Antes del 15 de diciembre de este año se contratarán tres obras esenciales para solucionar el caos vehicular en el sur de Cali, las cuales se realizarán con recursos del empréstito por $194.500 millones que aprobó el Concejo el pasado 18 de mayo.
Se trata de la ampliación de la vía que comunica a Cali con Jamundí, un paso a desnivel en la Carrera 100 con Calle 25 y un puente vehicular sobre el río Lili. En las tres obras se invertirán $77.000 millones.
Así lo aseguró el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Marcial Quiñones, quien afirmó que, pese a los reparos del Concejo en el estudio de las vigencias futuras que aseguren los recursos para la ejecución de los trabajos, ya inició el proceso de formulación de pliegos para la licitación de las obras.
“Aspiramos que ese proceso licitatorio lo podamos dar por terminado y adjudicado el 15 de diciembre, para iniciar los trabajos civiles en los primeros días de enero del 2018. Estas son obras que no dan espera y empezaremos a ejecutar cuanto antes para que queden terminadas en este gobierno”, apuntó Quiñones.
La concejal María Grace Figueroa señaló que “estas obras son necesarias para brindar alternativas y condiciones ideales en movilidad para la gente, pero es poco viable que entre octubre y noviembre se alcancen a licitar los proyectos, sobre todo porque está pendiente la discusión sobre las vigencias futuras por $146.569 millones para poder ejecutar los trabajos el año entrante”.
Para Hugo Salazar, residente de Ciudad Jardín, “no hay vías que aguanten el exceso de edificabilidad en la Comuna 22, donde vamos a pasar de 16.000 a 152.000 personas en los próximos 15 años; eso representa entre 30.000 o 35.000 vehículos más. Mientras no se le ponga coto a ese problema, ninguna obra será suficiente”.
Puente Carrera 100 con Calle 25
Aunque es una de las 21 megaobras contempladas desde hace nueve años para mejorar el tráfico en la ciudad, se incluyó en el paquete del empréstito debido a la falta de recursos para ejecutarla vía valorización. Es una obra que ayudará a mejorar la movilidad y organizar el tráfico que confluye en la Carrera 100 y la Autopista Simón Bolívar y desemboca hacia la Vía Panamericana.
Según la Secretaría de Infraestructura, la Emru ya entregó los diseños de la obra y el puente tendrá orejas que facilitarán la circulación de los vehículos sin interrupciones y, además, permitirá la conexión del Corredor Troncal del MÍO.
El puente de la Carrera 100 con Calle 25, de acuerdo con cálculos iniciales de la Administración, tendría un costo de $20.000 millones.
Puentes sobre el río Lili
El reemplazo de los puentes vehiculares que desde hace más de treinta años atraviesan el río Lili (al inicio de la vía Cali - Jamundí), será la piedra angular que articule los trabajos de la ampliación de la vía Panamericana y la megaobra del puente de la Carrera 100 con Calle 25.
En este trabajo se invertirán $12.000 millones de los $194.500 millones del crédito adquirido con los bancos para infraestructura.
Al respecto, Román de Jesús Díaz, vicepresidente de la JAC de Urbanización Lili, dijo que “esos puentes cumplieron su vida útil, porque aguantan todo el peso de vehículos pesados y vibran mucho cuando los carros pasan por ahí. Incluso cuando uno pasa a pie por ese sector, se siente una oscilación incómoda. La obra es necesaria y ayudaría a mejorar la movilidad de la vía Cali - Jamundí”.
Ampliación vía Cali - Jamundí
Es, quizás, la obra que tendrá mayor despliegue e impacto en el tráfico del Sur; allí se invertirán $45.000 millones para mejorar la conexión intermunicipal.
Con los trabajos que se plantean el corredor contará con tres carriles en sentido Cali - Jamundí y otros tres en la vía Jamundí - Cali. En el sector de la Universidad Autónoma se realizará un hundimiento para permitir el paso a nivel en el sector y abolir el puente peatonal que actualmente hay en la zona.
Otro componente de este proyecto es que en el actual crucero hacia Puerto Tejada se construirá un puente que disminuirá el bloque de vehículos que se forma en el semáforo de dicha intersección y genera trancones a cualquier hora del día. “La vía contará con desvíos hacia Puerto Tejada, hacia la Cañasgordas, no tendrá semáforos. Será una vía expresa para salir y entrar rápidamente a la ciudad”, dijo el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones.
Celeridad para la Av. Ciudad de Cali
El alcalde Maurice Armitage pidió celeridad en los trabajos de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, entre carreras 50 y 80, con el fin de que los trabajos se entreguen al final de este año.
Según la Secretaría de Infraestructura esta obra está en el 45 % de ejecución y se está trabajando en jornadas nocturnas.