Sobre las 9:30 de la noche de este viernes, 11 de agosto, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Cali logró controlar el voraz incendio forestal que se registró en el Cerro de La Bandera, cercano a la zona urbana de la capital del Valle del Cauca.

La emergencia fue atendida con una máquina extintora, un carrotanque y al menos 40 miembros del Cuerpo de Bomberos.

“Un gran porcentaje del cerro, incluida la zona de reforestación fue afectada. Se da un parte de tranquilidad porque la propagación del incendio se pudo controlar. Tenemos algunos focos que son aislados que debemos liquidar; de momento, las operaciones se van a suspender y mañana a primera hora vamos a continuar”, informó el Comandante del Incidente Néstor Giraldo Chud.

El incendio fue reportado sobre las 2 de la tarde de este viernes, 11 de agosto. Solo sobre las 9 de la noche, unas siete horas después, el Cuerpo de Bomberos pudo controlar las llamas de este incendio, el cual, al parecer, tenía tres focos activos.

Incendio forestal en el cerro de la Bandera al sur de Cali consume varias hectáreas de bosques. | Foto: El País

“Cerro La Bandera: a la hora se encuentra personal de bomberos controlando con los siguientes recursos: dos móviles forestales con 12 unidades; un carrotanque con dos unidades, una máquina extintora con cuatro unidades”, informó más temprano el Cuerpo de Bomberos de Cali en la tarde de este viernes.

“Al momento, estamos controlando esta emergencia con al menos 30 miembros del Cuerpo de Bomberos”, dijo en ese momento el cabo Marco Gómez, coordinador del Centro de Telemática de Cali.

Incendio en el cerro las Banderas, en Cali. | Foto: Wirman Ríos - EL PAÍS

Ya en la noche, los organismos de socorro advirtieron a la comunidad que vive cerca del cerro tomar medidas de prevención y precaución si no se lograba controlar la conflagración, pues hay varias viviendas que están cercanas a esta emergencia.

Por su parte, tras el reporte de control, la subsecretaria para el Manejo de Desastres, Srahyrlandy Rocío Díaz Sánchez, hizo un llamado a no realizar quema de basuras y residuos, “pues esto nos causa una gran pérdida de fauna y flora, es lamentable que tengamos hectáreas incendiadas”.

Y añadió: “Agradecemos la labor que hizo el Cuerpo de Bomberos, ya que se pudo controlar el incendio en el Cerro de la Bandera. Tenemos algunos puntos que están siendo tratados actualmente, pero damos un parte de tranquilidad a la comunidad”.

Incendio en el cerro las Banderas, en Cali. | Foto: Cortesía para EL PAÍS

De acuerdo con el último reporte, entre 10 y 15 hectáreas han sido afectadas por la conflagración.

“En este momento nos encontramos en el cerro La Bandera, con aproximadamente 30 unidades bomberiles. El incendio empezó a las 2 de la tarde y se han quemado ya unas 15 hectáreas de vegetación. Se está viendo afectada toda la zona de reforestación que se había trabajado con el Dagma y la comunidad. Es triste ver esta zona afectada, ya que es muy representativa para la ciudad”, informó el comandante del incidente, Néstor Giraldo Chud.

Incendio en el cerro de Las Banderas en Cali. | Foto: Wirman Ríos - EL PAÍS

El panorama fue desolador, pues esta zona de reserva forestal había sido restaurada desde el 2013 por la CVC, donde se sembraron miles de árboles y se invirtieron más de $ 1.820 millones de la sobretasa ambiental que pagan los habitantes de Cali.

Incendios forestales en Cali no cesan

Cabe recordar que en los últimos días se han presentado varios incendios forestales, que han arrasado con varias hectáreas de pasto seco y vegetación alta a las afueras de Cali.

“El reporte preliminar que tenemos hasta el momento son 10 hectáreas quemadas, 30 bomberos con 5 recursos trabajaron en horas de la noche en la emergencia”, reveló en su momento el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del centro de operaciones de los Bomberos de Cali.

Con el incendio se pone en peligro a la fauna silvestre, fuentes hídricas y la flora del sector. Por eso es importante que la comunidad tome conciencia de que no están permitidas las quemas que generan escenarios como los que hoy vive Cali. | Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

Los incendios forestales han sido casi que reiterativos recientemente en la ciudad, pero se debe recordar que en al menos el 99 % de ellos está involucrada la mano del ser humano, bien sea directa o indirectamente, según han manifestado los especialistas.

Los expertos en la ciudad han manifestado que es común que en el segundo semestre del año se incrementen los incendios forestales en Cali, pero que esto debe en gran parte al accionar criminal de algunas personas.

El caso más sonado recientemente fue el que se registró en la vereda Limones, en donde un incendio se extendió durante dos días y dejó alrededor de 330 hectáreas de vegetación devastadas.

La conflagración inició a las 2 de la tarde del jueves 13 de julio y terminó el 15 de julio, sobre las 7 de la mañana, dejando mucha más afectación que la ya mencionada: “75 especies de fauna silvestre calcinadas, 23.000 galones de agua derrochados, un relicto boscoso con nacimiento de agua a punto de secarse y 14 familias en pánico al ver cómo el fuego se acercaba a sus viviendas”, informó la Alcaldía.

El incendio forestal se registró en el sector de la vereda Limones en la Castilla. | Foto: Raúl Palacios - EL PAÍS

“No es mera coincidencia que siempre los incendios forestales se dan en el periodo de junio, julio y agosto. Para nadie es un secreto que las zonas rurales las intentan invadir mucho. Estoy casi convencido de que todos están ocasionados por personas que tienen manos oscuras y con un objetivo puntual”, opinó el concejal Juan Martín Bravo.