Ya es un hecho. Un buque de la Armada Nacional llegará a Cali para instalarse como atractivo del Parue Pacífico que se desarrolla sobre la Avenida 2 Norte entre las calles 26 y 32, al frente del Terminal de Transportes.

Concretamente el Parque Pacífico busca resaltar las manifestaciones gastronómicas del Pacífico Colombiano, por lo que el alcalde Jorge Iván Ospina, había revelado que se encontraba haciendo algunas gestiones para poder contar con una embarcación a manera de monumento en este espacio.

El trabajo tuvo resultados, pues finalmente ayer el alcalde de Cali y parte de su gabinete administrativo, fueron invitados a la Base Naval ARC Bahía Málaga, para la ceremonia de desactivación del buque de guerra que será traído a la ciudad.

Será el Jaime Cárdenas, un buque que cumplió 42 años de servicio a la patria, 26 de ellos para la Armada de Colombia navegando el Pacífico colombiano, entre otras vías fluviales del país.

“Recibimos con orgullo este buque para que se convierta en atractivo en uno de los cinco ‘Parques para la Vida’ que reconocerá e integrará las tradiciones culturales del Pacífico Colombiano. Hoy (ayer) en medio de una emotiva y solemne ceremonia, termina su servicio e inicia su proceso final de desactivación.”, dijeron desde la Alcaldía de Cali.

El subcomandante de la Flotilla del Pacífico de la Armada Nacional, Germán Castro, agradeció la visita de la Alcaldía de Cali. “Esperamos que este proyecto se lleve a feliz término para que todos los caleños puedan disfrutar de este buque de la Armada Nacional”, dijo.

Parque Pacífico

Este proyecto es uno de los ‘Parques para la Vida’ a los que le apuesta la actual administración municipal, pensando en generar más espacios de esparcimiento para los caleños.

Es importante mencionar que el Parque Pacífico tendrá una inversión que ronda los $30.000 millones en su primera etapa y tendrá una extensión de 29.456 metros cuadrados, lo que equivale a cerca de 4 canchas de fútbol de las dimensiones de la que está presente en el Estadio Pascual Guerrero.

Actualmente se construye un muro de contención para evitar que se desborde el río. | Foto: Secretaría de Cultura de Cali

Contará con más de 29 mil metros cuadrados de espacio público; 12 cocinas de gastronomía del Pacífico y 7 locales de artesanías, además de un teatrino y baños públicos.

La construcción se desarrolla sobre la Avenida 2 Norte entre las calles 26 y 32, al frente del Terminal de Transportes.

La obra presenta retraso: debió ser entregada el año pasado

No obstante, este proyecto ha presentado algunos retrasos en sus obras, debido a que debía ser entregado en el mes de abril del presente año, pero a esa fecha no había llegado ni a la mitad de su ejecución y fue necesario firmar una prórroga.

Teniendo en cuenta esto, desde la Secretaría de Cultura que es la dependencia encargada del proyecto, informaron que en el mes de septiembre se esperaba poder tener los dos primeros tramos del proyecto culminados, esto después de que el año pasado se presentaran muchas lluvias y esto hizo que las obras tuvieran retrasos considerables.

En ese periodo de tiempo, según informaron, se presentaron en tres ocasiones crecientes súbitas del río, inundando las zonas de trabajo para la construcción del muro de contención, afectando el desarrollo normal de las obras principalmente en las actividades de excavaciones y rellenos necesarios para obtener los niveles definidos en los ajustes a los diseños arquitectónicos.

Esto sin contar que en medio de las obras se percataron que los diseños iniciales no concordaban con la realidad en el terreno y fue necesario realizar los ajustes en las localizaciones de senderos peatonales, ciclorruta y los módulos, pues los árboles interferían en lo nuevos alineamientos.

Entre los avances que se pueden apreciar está la construcción de los senderos que atraviesan el Parque y el muro de contención que evitara el desborde del río y asimismo ampliar el corredor. | Foto: Secretaría de Cultura de Cali

Así las cosas, la nueva fecha pactada para la entrega del proyecto fue el 30 de octubre del presente año, pero la comunidad aledaña teme que las obras queden a medias y éste termine siendo un elefante blanco.

Lo que se sabe es que el avance más significativo está en el tramo III donde están haciendo un muro de contención para poder ampliar el espacio público.