Un conflicto inició en la Unión Sindical Emcali, en la que el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Alexánder López, estaría involucrado.

Todo comenzó con la más reciente elección que se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre de 2023, cuando José Roosevelt Lugo afirma que fue reelegido como presidente, pero estos comicios fueron demandados y un juez le impuso medidas cautelares.

Los demandantes sostienen que Lugo perdió la elección y que él se quiere quedar en el poder para no entregarlo a los legítimos ganadores que lo recobraron desde la medida cautelar.

Este llamado fue puesto en conocimiento de la Procuraduría, y se denunció a Alexander López como un aliado político de las personas que se quieren apoderar del sindicato.

Según Lugo, la misiva presentada a la Procuraduría podría usarse para un favor político solicitado por el exsindicalista Alexánder López Maya, quien estaría relacionándose políticamente con las personas que se benefician con la medida provisional.

Los tres heridos fueron trasladados a un centro asistencial donde cosieron sus heridas. | Foto: Especial para El País

Además, aseguró que “estas mismas personas beneficiadas con una medida cautelar despachada por el Juez Veinte laboral y protegida por este se encuentran en apelación ante el tribunal con ponencia desde abril de este año, pero extrañamente llena de recusaciones para que no se conozca la decisión, estas maniobras jurídicas realizadas por este mismo grupo denunciado”.

Lugo también mencionó que hay personas que estaban expulsadas del sindicato y sin saberse por qué o con ayuda de quien resultaron haciendo elecciones y logrando certificados del ministerio de trabajo.

Una toma al edificio sindical que casi termina en tragedia

El pasado 22 de septiembre del 2024 un grupo de encapuchados ingresó al edificio violentando a unos vecinos que son adultos mayores y atacaron al vigilante, a quien tuvieron retenido por aproximadamente media hora hasta que se puso mal ya que él sufre del corazón”, relató Lugo a El País.

José Roosevelt dijo que estas personas ingresaron por la terraza para tomarse la sede del sindicato y le quitaron el celular al vigilante. “Cuando yo supe lo que había pasado fui hasta allá, acompañado por un sobrino, cuando entramos vimos unas banderas colgadas y vi a algunos miembros del sindicato”.

“Vi a unas personas que conozco y a otras que no conozco”. Ante esta intrusión durante ese fin de semana, Lugo llamó a la Policía, pero mientras el uniformado realizaba la advertencia de recuperación del bien “a mi sobrino le tiran un extintor y a mí me lanzaron una matera desde la altura de 14 metros y caí inconsciente allí mismo”, narró a El País.

Por este motivo, el líder sindical realizó denuncias a la Fiscalía por intento de homicidio, debido a la matera que le lanzaron, lesiones personales por su sobrino y el vigilante quien fue “herido de manera física y psicológica”.

Estas fueron algunas de las lesiones recibidas por las víctimas. | Foto: Especial para El País

Lugo espera que la siguiente semana se inicien los procesos por estos y otros delitos, ya que al unirse para ingresar al edificio también considera que hubo concierto para delinquir y secuestro simple al vigilante.

Cabe destacar que José Roosevelt Lugo ha denunciado corrupción dentro de Emcali y lapsos con el Centro Comercial Panamá, donde habría actos similares. El líder sindical afirmó que necesita la seguridad de que se investigará su caso de agresión y se pondrá atención a las denuncias.