El conductor, Jhon Harvy Vélez, contó a El País cómo presenció el accidente de la avioneta cerca a las antiguas bodegas del ferrocarril y que cayó en un parque deportivo del barrio Jorge Isaacs, en Cali.

“Estaba sentado cuando escuché el estruendo, salí a ver y pensé que era un atentado, me detuve, pero cuando ya escuche a varias personas decir que era una avioneta, salgo para allá, vemos que se está incendiando. Vamos a sacar las dos personas, pero estaban aseguradas con cinturones, fuimos a buscar extintores porque se encendió más”, comenta Jhon Harvy Vélez.

El conductor cuenta los momentos en que el heroísmo de algunos habitantes ayudaron a uno de los tripulantes de la avioneta accidentada en el barrio Jorge Isaacs en Cali. | Foto: El País

Vélez destaca un héroe en este suceso, un joven que vestía de rojo apoyando la labor de rescate, “uno de los que venía en la avioneta se salvó y es por ese man. En medio de las llamas lo arrancó de la silla y lo sacó”, un acto de valentía que surgió en este accidente de una avioneta de matrícula 2448, perteneciente a la Fuerza Aérea de Colombia, se precipitó a tierra en la Calle 26 con Carrera 7.

También manifestó con angustia como los habitantes impotentes vieron el desenlace del otro pasajero de la avioneta, “el otro se incendió, la gente metía las manos, pero no se pudo hacer nada”, señaló el habitante del sector.

“Lo que hicimos fue ayudar”, cuenta testigo directo

El señor José Bastidas, comerciante del sector, relató: “pensé que era un transformador, cuando veo que fue una avioneta que cayó” y comenta que en el momento habitantes y conductores que pasaban por el sector reaccionaron inmediatamente al suceso.

También reveló que en esta emergencia, los sucesos pasaron muy rápido y que la comunidad apoyó activamente en el rescate de uno de los tripulantes del siniestro.

José Bastidas, testigo del accidente de la avioneta, relata que todo sucedió en cuestión de minutos. | Foto: El País

La Fuerza Aérea lamenta el suceso

Por medio de un comunicado, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) lamentó informar que este 3 de octubre, aproximadamente a las 07:15 horas, un avión T-90 Calima, de matrícula FAC-2448, cumpliendo una misión de entrenamiento, se accidentó en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

Producto de este siniestro falleció el piloto instructor, el capitán Hanner David Sánchez Mora (QEPD), oriundo de Buga. Al lugar de los hechos, fue enviada una comisión inspectora, con el fin de adelantar la investigación que permita determinar las causas del accidente.

Patrullero de la Policía relata su experiencia

El patrullero de institución Ahymer Ayala relató: “No pude salvarlos a los dos”, narró con profunda tristeza el patrullero que salvó a uno de los ocupantes de la avioneta en Cali.

El patrullero anotó que en medio del pánico que estaba sucediendo, solo se enfocó en ayudar a las personas. “Uno solo trata de ayudar, cortar y sacar sin importar nada”, detalló la técnica que utilizaron para sacar con vida a una de las personas, mientras el tiempo se acababa y las llamas se hacían más fuertes.

“Da impotencia, no pudimos salvar a la otra persona. Solo pienso que es una vida, tenía su familia, es decir, podía ser un padre o un hijo”, afirmó con una tristeza profunda.

En ese sentido, el patrullero en todo el momento resaltó la impotencia de no haber podido salvar a los dos ocupantes. “La otra persona quedó muy duro, el tiempo no dio y las llamas fueron muy fuertes”.

El uniformado Ahymer Ayala, cuenta que estaba de servicio de cuadrante de la zona cuando ocurrió el siniestro cerca de la base aérea en Cali. | Foto: Montaje con fotos y video Jorge Orozco/ El País

Identidad del sobreviviente a las llamas

Juan David Díaz es el tripulante que sobrevivió a las llamas, pues patrulleros de la zona lograron sacarlo de la avioneta. Este fue retirado por paramédicos y fue llevado de urgencia a la clínica Nuestra Señora de Los Remedios.

“3 de octubre del 2023. 10:00 a.m. La clínica Nuestra Señora de Los Remedios se permite informar sobre el estado de salud del paciente atendido en la institución tras el accidente aéreo ocurrido en Cali, en el momento se encuentra en valoración multidisciplinaria a cargo del equipo de especialistas de la institución. Su estado de salud es crítico y con pronóstico reservado”, afirmó Claudia García, directora médica de la clínica Nuestra Señora de Los Remedios.