Este lunes, 29 de enero, imputaron cargos a Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali, por presuntas irregularidades en la contratación de alumbrado navideño del 2020, según lo confirmó la Fiscalía.
Hasta el momento, el exmandatario de los caleños había guardado silencio, pero este martes 30 de enero usó su cuenta X para pronunciarse al respecto.
“En el día de ayer acudí a la audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía. Lo hice con dignidad, con altura, pero ante todo con profundo respeto por las Instituciones, las que durarán más que nosotros en vida”, fue lo primero que escribió.
“¿Se perdió la plata ? NO. ¿Se realizó el objeto del contrato? Por supuesto que SI. ¿Se realizó de manera eficiente y más económico? Sin duda SI. ¿Pero y entonces? Ir a una audiencia de imputación de cargos da mucho miedo y angustia. Uno se pregunta: ¿qué hice mal?. ¿los abogados revisaron ?. ¿soy perseguido?, qué error cometí ?”, fueron sus palabras.
Ospina admitió que mientras la juez explicaba en que consistía la audiencia, el estrés lo disipó un poco y se dedicó a tomar nota y a escuchar.
“El asunto es el siguiente, según la fiscalía, Emcali no cumple con los requisitos para adelantar un contrato directo con la Alcaldía para realizar el Alumbrado Navideño, cosa contraria a la que piensa la administración, dado que Emcali tiene la responsabilidad desde el año 2000 de prestar el servicio de alumbrado, labor que lleva prestando 23 años de manera no interrumpida y que seguirá prestando hasta el año 2030, esto sin contar con que en más de una ocasión realizó el alumbrado navideño”, explicó Ospina.
Al respecto, el abogado Elmer José Montaña Gallego, quien fue quien impuso la denuncia por la que hoy le imputaron cargos a Ospina, dijo que “en ese contrato se cometió la irregularidad de llevar a cabo un contrato inter administrativo, es decir, contratar de manera directa con las empresas municipales, a pesar de que estas no prestaban esos servicios. Ese contrato se debió de haber sometido a licitación”.
Según el abogado, se espera que la Fiscalía radique el escrito de acusación ante un Juez Penal del Circuito del conocimiento y se adelanten las audiencias de acusación preparatoria y se dé inicio al juicio oral y público contra Ospina y dos funcionarios más involucrados en el tema: Marco Aurelio Vera, exdirector de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, y Juan Diego Flórez González, exgerente de Emcali.
Por su parte, Jorge Iván dijo que ahora “nos corresponde soportar todo muy bien y documentar con las respectivas sentencias la idoneidad e incluso, necesidad del fortalecimiento de lo público, todo en el juicio que inicia”.
Admitió además que aunque la imputación no es una condena, si se ha visto afectado por la decisión. “Todo esto genera desasosiego, tristeza , daño reputacional y afectación a la familia, además que podría alejar la posibilidad de asumir responsabilidad pública mayor y demanda pago de abogados”.