Con protocolos de bioseguridad y diversas estrategias, se preparan las instituciones de educación superior de Cali y los colegios tanto públicos como privados para el cierre académico de este semestre y el retorno de clases a partir de agosto.

De acuerdo con las nuevas medidas del Gobierno Nacional, las universidades podrán a empezar a retomar espacios en los laboratorios para los estudiantes que cursen carreras que requieran realizar actividades prácticas en dichos espacios, todo con las debidas medidas de bioseguridad.

Aunque los rectores están a la espera de la directriz e instrucciones generales por parte del Ministerio de Educación y de que la Alcaldía Municipal dé la autorización para el ingreso de los estudiantes al campus, ya tienen estipuladas algunas de las medidas que se implementarán con el propósito de mantener el distanciamiento social y limpieza para así evitar el contagio del virus.

Lea además: Alcaldes y gobernadores se reunirán con el presidente Duque para definir pautas de reapertura

Teniendo en cuenta que los laboratorios no se pueden usar con la capacidad que tienen normalmente, les tocará duplicar la clase.

“Por ejemplo si el laboratorio tiene espacio para 25 alumnos, y con el distanciamiento el diseño dice que caben 12, entonces tendremos que hacer dos clases. Eso implica costos adicionales pero será por el cuidado de todos, nos interesa asegurar la salud de profesores y estudiantes los que van a comenzar a ir a la universidad inicialmente”, señaló Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, quien además celebró esta decisión del Gobierno porque “era importante completar la formación de este semestre con la parte práctica”.

De hecho, la planeación de los espacios y laboratorios se viene haciendo hace varios días con los estándares de distanciamiento social y con todos los protocolos de seguridad para entrar a la universidad y usar estos espacios. “Ya tenemos un protocolo bastante adelantado, por ejemplo, hay que quitar la puerta de la entrada principal de los baños para que se tenga la menor manipulación posible”, añadió Piedrahita.

Igualmente, en la Universidad Autónoma de Occidente, “desde hace varias semanas previendo que el Gobierno Nacional autorizaría el regreso al campus universitario empezamos a trabajar en protocolos de bioseguridad que permitan el aislamiento social, las medidas de seguridad y la movilidad interna por los corredores para que no haya contacto cercano con otras personas; las cafeterías se ha distribuido de manera tal que los estudiantes pueden tener ese aislamiento reglamentario”, dijo Luis H. Pérez, rector de la UAO.

Incluso, cada uno de los programas se ha venido analizando y “definiendo la forma cómo los estudiantes van a realizar sus prácticas de laboratorio para que en el mes de junio puedan asistir”, complementó Pérez.

Algunos de los protocolos que se han estipulado para el ingreso de los estudiantes a las instituciones es la realización de un tamizaje básico para todas las personas. Se hará toma de temperatura, se instalarán dispositivos para la limpieza de manos y se dispondrán tapetes especiales para la limpieza de la suela de los zapatos.

También, en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, “se hará una limpieza especial en los espacios una vez son utilizados y se debe esperar un tiempo entre un grupo y otro. En cada salón la capacidad se viene reduciendo al 36 %, la distancia que debe existir entre cada estudiante mínima debe ser de 2 metros; un salón de 42 personas se convierte en uno de 15 personas”, explicó Luis Felipe Gómez, S.J. rector de la institución.

¿Cómo se aplicará el modelo de alternancia?

A partir del mes de agosto, se podrá recuperar la presencialidad en las instituciones bajo un modelo de alternatividad, lo cual permitirá retomar algunas de las clases de manera presencial y otras virtuales.

“Estamos esperando conocer exactamente a qué se refiere el modelo de alternancia para ajustarnos a ello, creemos que consiste en tener clases presenciales pero no con todos los estudiantes, es decir, si la clase es de 30 personas, 12 pueden verla presencialmente y los demás de manera virtual, y para la próxima clase se turnan; por ahora estamos haciendo una planeación por escenarios”, acotó el rector Piedrahita, de la Icesi.

Asimismo lo está haciendo la Universidad del Valle, pues ha previsto dos posibles escenarios para la puesta en marcha del próximo semestre académico.

El primero consistiría en la reapertura de los 11 campus universitarios con una tasa mucho menor de ocupación de estudiantes, profesores y funcionarios para evitar el contagio.

“Hemos pensado en un ‘pico y código’, unos estudiantes ingresarían los días lunes, miércoles y viernes, y otros, martes, jueves y sábado, haríamos bloques de clases para que los alumnos no estén durante largos periodos en las diferentes sedes. También, hemos pensado en una tasa de ocupación de clases, si un grupo tiene 40 estudiantes, 20 o 15 asistirían a la clase presencial y se dividirían en tres turnos que se rotaran a lo largo del semestre”, dijo Édgar Varela, rector de Univalle.

El segundo escenario, previendo que el Gobierno no permita las clases presenciales, sería solo virtual, “estamos estudiando los protocolos y los esquemas de enseñanza virtual o remota que serán requeridos, pero quisiera transmitir que las universidades, no vamos a cesar en actividad formativa e investigativa y tomaremos las decisiones que sean necesarias para mantener la universidad abierta”, precisó Varela.

Igualmente, comentó que están consultando expertos y experiencias nacionales e internacionales para tener una apertura gradual de la mejor manera.

Por otra parte, para el segundo semestre, la Universidad Javeriana quiere “privilegiar el componente práctico, es decir, laboratorios, talleres, trabajos experienciales que requieran algunos elementos que tenemos en el campus. Queremos también permitir algunos momento de encuentro de profesores con alumnos y habrá otras materias que serán totalmente virtuales sin tener presencia en el campus”, afirmó el rector de dicha alma máter, Luis Felipe Gómez.

Entre tanto, el rector de la Universidad Autónoma, manifestó preocupación por la movilidad de los estudiantes para llegar a la institución. “Sí hay algo que nos preocupa es la movilidad externa, es decir la llegada de los estudiantes desde la casa hasta la universidad, es necesario preverlo, la movilidad deberá tener una especial condición que permitan transportarse sin peligro, se debe tener un proyecto con Metrocali para que sea seguro”.

Protocolos para retorno a clases escolares

Los colegios públicos y privados, continuarán hasta el 30 de julio funcionando bajo la modalidad de clases virtuales. Durante este tiempo se continuará “puliendo y mejorando la dinámica de trabajo en casa, estamos en concertaciones con rectores y rectoras para garantizar de la mejor manera posible ese servicio de conectividad”, señaló William Rodríguez, secretario de Educación Municipal.

Asimismo, precisó que de cara al retorno de clases presenciales a partir de agosto, la idea es “regresar no todos ni todos al mismo tiempo. Estamos en conversación con la Viceministra de Educación Nacional y las grandes Secretarías para organizar y diseñar los protocolos de bioseguridad, hay criterios propuestos pero no decisiones tomadas”, acotó.

Asimismo, añadió: “Aspiramos en 15 días tener una mayor claridad para darlos a conocer (protocolos); todo debe ser aprobado por la Secretaría de Salud Municipal”.

Por su parte, la secretaria de Educación Departamental, Mariluz Zuluaga, dijo que se irán ajustando las directrices considerando la dinámica de la región en general y de las instituciones en particular. “Nos ajustaremos a las pautas del Gobierno atendiendo el calendario escolar vigente, la flexibilidad recomendada para el manejo del tiempo y del espacio, el impacto que significa esa decisión en diversos sectores como el de transporte, la movilidad, entre otros”.

Igualmente, la funcionaria afirmó que para la estrategia del modelo alternancia, “es necesario evaluar las condiciones al interior de cada comunidad educativa para definir cómo van a combinar tiempo de presencialidad en el plantel y de estudio en casa”.