En ataques contra buses del MÍO y el CAI (Centro de Atención Inmediata) del parque de las Banderas terminó la protesta que se realizó esta noche en Cali tras la muerte del abogado Javier Ordóñez tras un procedimiento policial en Bogotá.
El caso del abogado que falleció en un hospital de la capital, luego de ser sometido en un procedimiento policial en el que se usan pistolas tipo taser, desencadenó una ola de protestas y hechos vandálicos en varias ciudades del país.
En el caso de Cali, varias personas se congregaron en el parque de las Banderas, Calle 5 entre Carreras 34 y 36, lugar donde fue vandalizado el CAI que está en esa plazoleta. Lea aquí: Lo que se sabe de la muerte del abogado Javier Ordoñez por presunto abuso policial
Posteriormente, los protestantes empezaron a atacar con piedras al CAI y a los buses del MÍO que circulaban por la Calle 5. En ese tramo de la vía está ubicada la estación Estadio.
En redes sociales se evidenció los grafitis y daños a los buses del MÍO. También se divulgó como por lo menos seis jóvenes, varios de ellos encapuchados, subieron al techo de un bus articulado del MÍO para extender pancartas y gritar arengas.
Por estas acciones, en la zona intervino el escuadrón antidisturbios de la Policía, Esmad, que se enfrentó contra los jóvenes que mantenían bloqueado el paso por la Calle 5. Lea también: "No puede haber tolerancia cuando se abusa del uniforme y de la autoridad", dice Duque
En Cali no se han reportado heridos durante estas protestas, sin embargo las autoridades no han entregado un balance de los hechos hasta altas horas de la noche de este miércoles.
Caos en Bogotá
Aunque se reportaron protestas en varias ciudades del país, en Bogotá es donde las manifestaciones se tornaron más graves. Los primeros reportes dan cuenta de por lo menos 14 CAI (Centro de Atención Inmediata) incendiados por manifestantes y un total de 44 CAI con daños.
Los reportes preliminares con corte a la media noche del miércoles y entregados por medios nacionales, dan cuenta de dos víctimas fatales.
La Policía indicó que 20 funcionarios resultaron heridos y hubo daños contra motos, vehículos particulares, semáforos, entre otros; ataques a sedes bancarias y vandalismo en un supermecado y una tienda del sector de Suba.