Las fuertes lluvias que se presentaron el pasado miércoles 15 de mayo afectaron gravemente al norte y oeste de Cali debido a inundaciones en distintos barrios de la ciudad por el desbordamiento de ríos y canales que causaron emergencias. Tras la situación, se anunciaron la labores de limpieza en diferentes sectores afectados para la remoción de escombros y evitar nuevos incidentes.
Elsa Alvarado, fiscal del barrio Bataclán aseguró que el canal Centenario está colapsado y “es el que protege Santa Mónica Residencia, Juanambú, Granada y Centenario. Este canal tiene 33 años aproximadamente y son 33.000 metros de longitud protegiendo la ladera y se ha pedido por tres o cuatro años el mantenimiento de este y no se ha logrado el apoyo de las entidades”, aclaró. Cabe resaltar que el canal está salvaguardado por unas paredes de aproximadamente 1.50 metros de alto y algunas se han caído por falta de cuidado.
La ciudadana explicó que, aunque la Alcaldía comience las labores de limpieza y mantenimiento en la parte baja del canal, cuando se vuelvan a registrar fuertes precipitaciones va a ocurrir un colapso similar. “Es urgente que nos ayuden las entidades y las personas que tengan la voluntad”, dijo Alvarado.
A cuatro días de las inundaciones, la parte alta del sector aún se ve afectada, puesto que escombros, porciones de la carretera y grandes rocas se encuentran desprendidos y pueden dificultar el tránsito de los habitantes de esta zona de la ciudad.
Erwin Salazar, habitante de esta zona de Cali, aseguró que la raíz del problema está en el comienzo del canal, tras el taponamiento de la salida de agua que se abría paso por Santa Mónica, haciendo que todo el volumen del líquido baje por Bataclán y con el paso del tiempo y falta de mantenimiento algunos sectores se han taponado.
“Se llenó de tierra más arriba y en cualquier momento se suelta y allí va a haber una tragedia grandísima en lo que es Chipichape y Santa Mónica”, sostuvo Salazar, agregando que en los más de tres años que han solicitado maquinaria para destapar el paso del agua, las entidades han dicho que no es una urgencia ni una prioridad.
Además, los vecinos aseguran que no han realizado el trabajo por ellos mismos debido a la magnitud del problema y que es imposible resolverlo sin personal capacitado y máquinas de remoción.
María del Carmen, quien cuida un parqueadero en Bataclán, mencionó que las labores de limpieza en la parte baja del canal no va a hacer la diferencia, puesto que el taponamiento de la parte alta continuará causando desbordamientos.
Taponamiento de la quebrada, el gran problema
Con el cierre de la piscina natural, el taponamiento de la zona donde se repartía el agua y el colapso del canal habría iniciado la tragedia.
Por ello, los habitantes solicitan a las Empresas Municipales, al Dagma y la Oficina de Gestión de Riesgo que suban a Bataclán y solucionen el problema destapando los cierres a los flujos naturales de los riachuelos.
Paula, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, aseguró que tiene radicados y oficios en los que se ha solicitado repetidamente a las entidades una solución a esta situación ambiental, ya que, según ella, “nosotros ya veíamos esto anunciado”.