El alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró este martes que todos aquellos ciudadanos venezolanos que han llegado a la ciudad provenientes de Ecuador huyendo de la crisis por el coronavirus que deseen retornar a su país recibirán el acompañamiento del municipio. 

El mandatario manifestó esta idea luego de que 217 migrantes, entre los que figuran varios menores de edad, se dispusieron a iniciar el viaje de repatriación humanitaria en diez buses dispuestos por la Alcaldía. 

Sin embargo, Ospina aseveró que "la capacidad resolutiva es limitada. Más ahora en esta crisis en la cual nos encontramos", pero insistió en que "continuaremos con el sistema y esto que hemos armado para que otros venezolanos sean trasladados".

Lea también: Más de 200 venezolanos que llegaron a Cali desde Ecuador, iniciaron viaje de repatriación

Sobre la posibilidad de instalar un campamento en el sur de la ciudad para recibir a los migrantes venezolanos que podrían llegar provenientes de Ecuador expuso que no es una opción viable. 

"Si nosotros habilitamos un campamento estaríamos instalando un incentivo perverso que podría generar mayor daño, y no es xenofobia, es la manera técnica como se debe tratar una epidemia", aseguró.

De acuerdo con el mandatario, hay una gran cantidad de migrantes en Ipiales, Nariño, que han cruzado la frontera.

Por eso, afirmó que "lo que nosotros creemos que se debe hacer es un campamento humanitario en Nariño que posibilite la cuarentena de las personas y un traslado aéreo transportado desde ese sitio hasta la frontera con Venezuela".