Un fuerte incendio se presentó en la tarde de este sábado en los pisos 4, 5 y 6 del Centro Comercial Calimio, sobre la Calle 14 con Carrera 9, en el barrio San Pedro, centro de Cali.
El cuerpo de Bomberos de Cali atendió la emergencia con 4 máquinas extintoras, 2 máquinas de altura, 2 carrotanques, 2 ambulancias y 50 bomberos, quienes controlaron la emergencia.
Hasta el momento, se conoce que estos pisos funcionan como bodegas del centro comercial y por ahora no se registran personas lesionadas. Tampoco hay información preliminar sobre las causas que provocaron este incendio.
Le puede interesar: Sector turismo mantiene altas expectativas para la temporada de Semana Santa
"Fue una situación compleja porque muchos empresarios querían sacar insumos de sus bodegas que podías ser consumidas por el fuego. Además, la comunidad estuvo furiosa por no usar el Bamby Bunker del helicóptero Halcón", informó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.
La autoridades descartaron la propuesta de apoyo aéreo con el helicóptero Bambi Bucket, ya que debido al choque térmico y las 3 toneladas de agua que caerían se debilitaría la estructura y el problema sería mayor.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet dijo que la Policía y la Secretaría hizo presencia en el lugar para evitar hurtos y atracos y situaciones que dificultaran las labores de los bomberos.
"Cuando comenzó el incendio se intentó apagar con los extintores del centro comercial, alrededor de unos 40, pero no se logró controlar las llamas. Ya se había llamado a los Bomberos pero por el problema de la invasión del espacio público del centro, las máquinas tuvieron dificultades para ingresar al sitio. Ni por la 13A que es la que conecta desde la 10 al Pasaje Cali, ni por la 14, se pudo ingresar rápidamente. Fue muy dificultoso, inclusive con los vendedores ambulantes hubo peleas para que se corrieran y permitieran la entrada de los Bomberos”, comentó el comerciante y líder gremial del centro, Edison Giraldo.
En las bodegas se consumieron inventarios de productos para mascotas, textiles, bisutería, cacharrería, piñatería, que pertenecían a 14 empresarios y emprendedores. La mayoría de la mercancía afectada no tenía seguros contra incendios.
Los pisos inferiores del centro comercial se inundaron debido al agua que se requirió para apagar el fuego.