Entre gritos, angustia y balas, se vivieron momentos de pánico en la Terminal del MÍO de Andrés Sanín, en el oriente de Cali. Esta pelea, que comprometió la seguridad de los usuarios del masivo, fue grabada por un pasajero que se encontraba pasando por dicha estación.
Los hechos ocurrieron en la noche de este jueves 12 de octubre.
En el video, se ve como al menos seis jóvenes se encuentran formando trifulca en la vía, al interior de esta importante terminal del sistema masivo.
Según los relatos de testigos, se escucharon varios disparos dentro de la estación. Por el momento las autoridades no se han pronunciado frente a este caso que vuelve a poner en vilo la seguridad del MÍO.
Este es el video que muestra la situación vivida:
Hace pocos días, un usuario grabó a dos individuos se subieron a la parte trasera de un bus del MÍO con objetos de gran tamaño, y que pudieron quitarle el equilibrio a las personas que los llevaban, lo que causaría un accidente y posiblemente una tragedia.
La grabación se hizo viral en redes sociales, pues se puede observar a un primer hombre subirse a la parte trasera del vehículo con una estructura metálica, segundos después, aparece otro sujeto con una bolsa de reciclaje.
Este eco despertó la preocupación de varios usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron la lamentable escena. “Pero si la gente ve estas cosas, ¿por qué no hacen nada? ¡Todos sabemos que el servicio es malo, pero esto hace ver mal es a la ciudad, más no al servicio”; “Cali literalmente ya no es de caleños y me duele! A Cali llegó la misera, el desorden, por ser “multicultural” y recibir “extranjeros” la ciudad está destruida porque no quieren la ciudad”; “Qué peligroso”; “Cali es un desorden”, comentaron.
“La percepción de inseguridad está directamente relacionada con el delito de hurto y, curiosamente, los homicidios no suelen tener una incidencia fuerte en esta estadística. Por ejemplo, los robos en el MÍO, mediante la modalidad de cosquilleo, afecta de gran manera la percepción de las personas”, aseguró Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad.
Asimismo, los expertos afirman que entre la sociedad caleña crece la sensación de inseguridad debido a que “en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que vivimos en una ciudad compleja. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente lo que la gente percibe es el reflejo de la realidad, pero sí es un indicador de cómo se están sintiendo unos ciudadanos en función de unos hechos”.
Pablo Uribe, experto en seguridad y quien ha trabajado de cerca con anteriores administraciones municipales, dice que “de acuerdo con el informe del Dane, la delincuencia común es el principal factor que genera percepción de inseguridad en los caleños, pero deberíamos dejar de llamarla percepción de inseguridad porque la delincuencia es un problema muy real que viene empeorando”.
Según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el 2022 Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84.1 %
Por su parte, en Medellín, una ciudad con una población similar a la de Cali, la percepción de inseguridad en el año 2022 fue del 49.5%, lo que la coloca en el puesto 10.