En Cali, los hechos de inseguridad, intolerancia e irrespeto a la autoridad están a la orden del día. En un video difundido a través de redes sociales se conoció el caso de tres individuos que estaban discutiendo en el centro de la ciudad, al parecer, este jueves 15 de junio.
Lo particular es que los sujetos, uno de los cuales se movilizaba en una moto y los otros dos en otra, protagonizaron la escena de intolerancia vial en pleno carril del MIO, a las afueras de la estación San Pedro, sobre la calle 15 con carrera 2.
El video fue grabado desde el interior de un bus del MIO que tuvo que maniobrar para circular a un lado de los individuos y no chocarlos. Al parecer, el hecho fue capturado por el mismo conductor de este articulado.
La grabación es corta, termina a los 23 segundos, por lo que no se conoce si las personas involucradas continuaron con las agresiones verbales, llegaron a las físicas o abandonaron el lugar después de unos momentos.
En Twitter, las críticas de los ciudadanos caleños no se hicieron esperar. Algunos pidieron que los motociclistas fueran sancionados por el pleito y por transitar por el carril del Sistema Integrado de Transporte Público de Cali.
Otros los tildaron de “gamines” y les recriminaron por no llevar casco puesto a los dos individuos que se movilizaban en una de las motos.
“Echarles la culpa de todo a los políticos es estúpido cuando los propios ciudadanos son tan salvajes como un chimpancé en temporada de apareamiento. Colombia no tiene arreglo con tanta corrupción y bruto inculto”, manifestó uno de los usuarios a través de la red social.
Los motociclistas a diario protagonizan actuaciones indebidas, como el uso de los carriles de las bicicletas, los andenes, la falta de implementos de seguridad y el parqueo en zonas que no están permitidas para esto.
Sobre lo último, un caso muy particular se ha venido presentando en los últimos días, en el que varios motociclistas estarían dejando sus motos parqueadas en la plazoleta Jairo Varela mientras departen en el complejo gastronómico de cuatro pisos que hay allí, algo que está prohibido.
Las denuncias se hicieron conocidas, una vez más, a través de redes sociales, más exactamente en Twitter.
De acuerdo con algunos internautas, la situación allí no sería nueva, pero sí ha tomado mayor voz de protesta en los últimos días gracias a una mayor difusión.
En las imágenes se puede observar a, por lo menos, una media docena de motos que se encuentran parqueadas allí. Al parecer, sus propietarios estarían departiendo en el complejo gastronómico de cuatro pisos que contiene la plaza; sin embargo, ante la incapacidad de los mismos de buscar parqueaderos, dejan sus vehículos allí.
Cabe resaltar que los estacionamientos en este sector del norte de la ciudad son abundantes. De hecho, en esa misma manzana y en las subsiguientes hay varios de estos. De igual manera, la plazoleta cuenta con dos parqueaderos dispuestos de forma subterránea.
Uno de los usuarios en Twitter, llamado Heinar Ortiz, manifestó que esto es “lo que faltaba: que también quieran volver parqueadero la plazoleta Jairo Varela. Esto, a la vuelta del edificio de la Secretaría de Seguridad de Cali, frente a la Alcaldía, en un sitio que, además, tiene seguridad privada. ¿Y la autoridad en Cali?”.
Asimismo, otro usuario cuestionó: “¿Hasta cuándo tendremos que soportar la anarquía de los motociclistas? Y tengan en cuenta que esta indisciplina la he visto en Medellín, Cartagena, Popayán, Bogotá. ¿Hasta cuando, señores moteros indisciplinados? Son unos desacatados”.
Las autoridades de Movilidad no se han manifestado aún al respecto. Lo cierto es que los agentes de tránsito no han hecho presencia en este punto y que esta práctica del mal parqueo es un patrón que se visualiza en todas las zonas de la ciudad.