Gustavo Adolfo Agámez Lara, quien fue acusado de asesinar a sangre fría a Juan Esteban Álzate, un joven de 15 años, dentro de un bus articulado de TransMilenio en la noche del 5 de octubre de 2022, fue condenado a 45 años de prisión.
Esta decisión se tomó después de un largo proceso en donde el juez rechazó el preacuerdo que Agámez Lara había firmado con la Fiscalía General y se dictó una sentencia de 20 años de cárcel por aceptar cargos.
La ley es muy clara al establecer que no se puede llegar a un preacuerdo con alguien involucrado en un crimen contra un menor de edad, por lo que la Procuraduría y los representantes de la familia del joven asesinado se opusieron al cambio de las agravantes del delito.
“En el momento en el que la víctima se encontraba totalmente desprevenida, en un estado de indefensión, y sin mediar palabra alguna, esgrime esa arma blanca a la altura del pecho, lo que le causa una herida en la región del tórax izquierdo”, dijo el fiscal.
Es importante tener en cuenta que el hombre fue capturado en una zona rural de Montería, en el departamento de Córdoba. Esto tras haber cometido el asesinato, en el día de los hechos el hoy condenado atacó violentamente al joven y se bajó del bus como si nada, a los pocos días fue detenido.
El juez indicó que Agámez actuó con intención de causar daño al atacar a las dos personas que estaban en el bus. “Usted tendría la calidad de autor material”. Existe una agravante en este caso, ya que la víctima era menor de edad y los hechos ocurrieron sin ser parte de la conversación que estaba viendo, por lo que nunca actuó en defensa propia o se sintió amenazado.