A ocho aumentó la cifra de víctimas fatales por el accidente de tránsito registrado en la tarde de este martes en el túnel Los Venados, que hace parte de la vía La Línea.
Así lo confirmó el director de Tránsito y Trasporte de la Policía Nacional, Juan Alberto Libreros, quien además indicó que 27 de las 33 personas lesionadas continúan en estado de observación.
"Se presentó un siniestro vial donde un vehículo tractocamión por falla en el sistema de frenos choca con 17 vehículos con un saldo lamentable de ocho personas fallecidas y 33 personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas a centros asistenciales tanto de Ibagué como de Armenia", detalló el director para RCN radio.
Lea también: ¿Qué significa y qué implicaciones tiene el 'hipercontagio' de covid que atraviesa Cali?
Las víctimas, según explico Libreros, se movilizaban en dos vehículos particulares, "uno de ellos cubría la ruta Pereira-Ibagué y sobre la otra (familia) no hemos podido obtener mayor información, tenemos una persona que está herida pero no tenemos detalles".
El conductor del tractocamión que ocasionó el choque se encuentra lesionado y es atendido en un hospital de Ibagué.
El director confirmó que ya se realizaron las inspecciones técnicas para determinar la causa de la muerte de las víctimas.
El presidente Iván Duque, por su parte, envió sus condolencias mediante Twitter. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de ocho personas en la tragedia del túnel Los Venados en el alto de La Línea. A los heridos nuestra solidaridad y deseo de pronta recuperación. Avanzamos en actividades de control y prevención en esta vía".
Cinco fallecidos de una misma familia
Las autoridades identificaron que entre los ocho muertos del accidente, hay cinco personas de la misma familia.
Se trata de Luisa Fernanda Monsalve; su esposo, Cristian Orozco; sus dos hijos, Cristopher, de 6 años, y Adrián, de 10 meses de nacido; y su suegra Mary Vargas.
La familia vivía en el barrio El Balso en Dosquebradas, Risaralda, y desde allí viajaba de paseo hacia Ibagué, en el Tolima. Sus allegados destacaron que eran muy unidos y fanáticos del Deportivo Pereira.
En cuanto al sobreviviente, el diario El Tiempo aseguró que se trata del hijo de Mary Vargas, quien regresó al país tras 10 años viviendo en Brasil. Su intención era estar presente en la celebración de los 15 años de su hija.
Aunque no se conoce su nombre, él se encontraba en otro carro junto a otras personas estando varios vehículos por delante de su familia.
Tráfico lento
El Instituto Nacional de Vías, Invías, informó hacia las 9:00 a.m. que quedó habilitado el paso total en el túnel de Los Venados, sitio en el cual se registró el siniestro.
Sin embargo, a través de la misma red social, varios conductores informaron a lo largo del día que se aún registran largos trancones y que en varios tramos de la vía no se mueve el tráfico.
Desde la cuenta del numeral 767 de Invías, la entidad ha confirmado que la vía está habilitada, pero se presenta "alto flujo vehicular", lo que ha ocasionado los retrasos.
"Debido al alto flujo vehicular se genera represamiento en la movilidad, nos encontramos realizando nuevas validaciones con las autoridades del sector. Cualquier novedad será publicada en nuestras redes sociales", indicaron en respuesta a una usuaria.