Colombia
Colombia celebra la orden de captura internacional contra primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu
El mandatario de la nación judía y su exministro de Defensa deberían responder por presuntos crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.
El gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró y apoyó la decisión de la Corte Penal Internacional de ordenar el arresto del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa de la nación judía, Yoav Gallant, sindicados de presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en los ataques contra la región de Gaza.
Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 21, 2024
Si Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie.
Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar… https://t.co/UUJ31oQofi
La decisión del tribunal internacional de justicia incluye también entre los procesados al líder del movimiento proiraní Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, quien murió recientemente en un bombardeo de Israel y a quien responsabilizan del violento ataque contra civiles en Israel y que dio origen a esta escalada en el conflicto.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Cancillería nacional, “Colombia reafirma su compromiso con la paz, dentro y fuera de sus fronteras, y reitera su posición frente a lo que ha venido sucediendo con el pueblo palestino y la acción genocida perpetrada por el gobierno de Israel. Tal como lo expresó el presidente Gustavo Petro, Colombia siempre apoyará los esfuerzos para alcanzar la paz y rechazará cualquier acto de guerra”.
La decisión de la Corte Penal Internacional, conocida días atrás, ordena la captura del primer ministro Netanyahu y el exministro de Defensa Gallant por el supuesto uso de tácticas inhumanas como armas de guerra, incluido el hambre que han debido soportar los palestinos en la Franja de Gaza.
Pese a los esfuerzos del Gobierno de Israel de dejar sin fundamentos y cuestionar la jurisdicción del tribunal internacional, el ente judicial desestimó categóricamente los argumentos esgrimidos por el gobierno de Tel Aviv; igualmente, los magistrados de la CPI tomaron la decisión de hacer públicos algunos apartes de las órdenes de captura para que las víctimas tengan conocimiento de las acciones judiciales iniciadas.
Dichas órdenes, que por tradición y norma se han mantenido como secretas por el tribunal internacional, tienen además el propósito de visibilizar los hechos que se siguen cometiendo en medio de la guerra en el Medio Oriente.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!