Un lamentable accidente se presentó en el municipio de San Gil, Santander, donde un hombre en presunto estado de embriaguez habría arrollado a 10 personas.

Algunos testigos han revelado que el hecho se presentó en un reconocido sector de fiesta donde un grupo de personas que departían fueron atropelladas por un carro fantasma que se salió del carril.

Por el momento se conoce que cuatro personas están bajo observación médica, cinco fueron dados de alta, mientras que otra se encuentra en estado crítico debido a las lesiones que sufrió.

Las autoridades han confirmado que se están adelantando las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del conductor del vehículo, el cual huyó inmediatamente el lugar después del accidente.

Las cámaras de seguridad de la zona captaron al vehículo negro que embistió a las personas que departían. | Foto: Tomado de redes sociales

Se presentó un accidente múltiple, de unas personas que se encontraban en el sector La Isla, y al intentar cruzar la calle, pasó un vehículo, hay quienes mencionan que se trataba de un vehículo tipo campero, o automóvil que ocasionó este choque; sin embargo, yo tengo unidades de la SIPOL, y de investigación criminal indagando las cámaras de seguridad en la zona para conocer más detalles de este accidente”, indicó el mayor Edgar Jurado.

Un familiar de una de las víctimas del accidente explicó para un medio local que “este accidente se presentó hacia las 2:30 a. m. y nosotros estábamos departiendo en el sector de la Isla, y había un grupo de personas comiendo en las afueras de un carro de comidas, y de pronto un borracho salió del parqueadero de un establecimiento que hay en el sitio y los arrolló, varias personas están siendo atendidos acá en el hospital de San Gil, pero en el caso de mi cuñada presenta heridas muy graves y está en la UCI”.

En vídeos de redes sociales se pueden apreciar las víctimas del accidente siendo auxiliados por la comunidad. | Foto: Tomado de redes sociales

Horas después, habitantes del municipio de San Gil publicaron en redes sociales una camioneta negra que fue encontrada con fuertes golpes dieron y especulan que este vehículo, con placa de Girón, podría ser el carro implicado en el accidente, sin embargo, las autoridades aún no se han referido sobre el caso.

Los pobladores de San Gil han repudiado este lamentable hecho y esperan que las autoridades den con el responsable.

Una constante

El Valle del Cauca no se queda atrás en materia de accidentalidad vial. De acuerdo con el más reciente informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 39,1% de los conductores que fallecieron en siniestros viales en el departamento del Valle del Cauca, durante el último año, no tenían licencia de conducción.

Este organismo, mediante un estudio realizado a nivel nacional, identificó una alta correlación entre la no posesión de este documento con la ocurrencia de siniestros viales que registran conductores fallecidos, ya que a nivel nacional la cifra fue incluso más alta (42%).

Lina Huari Mateus, directora general (e) de la ANSV, manifestó que hay dos “problemas terribles” que generan esta situación. El primero es que a la población no le gusta el control, por lo que cuando ve un agente de tránsito o un policía lo percibe como un enemigo.

El consumo de alcohol es uno de los motivos por los que más se presenta accidentalidad en Colombia.

“Sin embargo, esta problemática solo va a cambiar a través del control efectivo en vías, y que ese control además culmine con una sanción, es decir, no solo que el agente expida el comparendo, sino que la autoridad competente cobre de verdad la multa”, expresó Huari Mateus.

La directora sostuvo que es inaceptable que casi la mitad de los conductores fallecidos en siniestros a nivel nacional no hayan pasado por un centro de enseñanza, pero reconoció que las situaciones más críticas se están viviendo en el Valle y en Antioquia.

“Hay que hacer más controles y recurrir a la tecnología, si es que no tenemos los suficientes agentes. En 1989, España tenía más de 9700 muertos por siniestros viales, y en el 2021 bajaron a 1700, ¿cómo lo hicieron? Fortaleciendo el control a través de dispositivos tecnológicos. En el Valle hay 75 cámaras autorizadas y aun así vemos esta cantidad de personas fallecidas por no haber obtenido su licencia”, agregó la directora Huari.