Este lunes 8 de julio, la Contraloría General concluyó indagación preliminar y abrirá proceso de responsabilidad fiscal por $10.768 millones, contra Ministerio del Deporte por el retiro de la sede de los XX Juegos Panamericanos.
“Luego de la indagación preliminar adelantada durante el primer semestre del año 2024 por la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, por la finalización del contrato Ciudad Sede para la realización de los XX Juegos Panamericanos 2027 en la ciudad de Barranquilla, la Contraloría General encontró motivos para la apertura de proceso de responsabilidad fiscal por $10.768 millones”, se lee en el documento oficial.
En ese sentido, la Contraloría estableció que mientras la Alcaldía de Barranquilla realizó tres transferencias por concepto de derecho de sede y patrocinio, el Ministerio del Deporte incumplió los compromisos adquiridos, relacionados con la consecución, apropiación y pago de recursos por valor de 8.000.000 USD que tenían como fecha final de pago los días 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024.
“Esta situación se presenta por la inoportuna gestión de recursos por parte del Ministerio del Deporte y que al tenor del clausulado contractual, autoriza a Panam Sports para incluir en su patrimonio los pagos realizados hasta el momento por la ciudad de Barranquilla”, precisó la entidad.
Hay que mencionar que el comunicado oficial de la entidad, detalló que el incumplimiento del Ministerio del Deporte a los compromisos adquiridos con la Organización Deportiva Panamericana, la facultaron para ingresar a su patrimonio los pagos realizados hasta la fecha de finalización del contrato Ciudad Sede, causando así la pérdida de 2.250.000 USD pagados por la Alcaldía de Barranquilla.
Cabe recordar que a finales de junio, la Procuraduría General de la Nación ordenó apertura de pliego de cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por el presunto incumplimiento de las obligaciones adquiridas con Panam Sports Organization, que provocó la pérdida como sede de los Juegos Panamericanos 2027 que se realizarían en Barranquilla.
Esto debido a que la Alcaldía giró ese monto de dinero como parte de lo establecido para la sede, cifra que se perdió por el impago del Ministerio.
En la actuación disciplinaria, el ente de control observó que la exministra posiblemente “quebrantó los principios de eficacia, diligencia y celeridad de la función pública” al resolver el 27 de diciembre de 2023 no suscribir el contrato y hacer efectivo el monto pactado de acuerdo con el plan de pagos establecido el 30 de diciembre.
Con información de Colprensa y redacción de El País.