Por imprudencias viales y fallas mecánicas se registraron accidentes de tránsito en diferentes zonas del departamento de Santander, en los cuales se reportaron cuatro personas muertas y más de 20 heridos durante este fin de semana.
Los hechos se registraron en Bucaramanga, Rionegro, Girón, Floridablanca, Lebrija y Piedecuesta, son accidentes que están siendo investigados por las autoridades de tránsito y transporte del departamento.
El primero de los hechos se registró en la vía Bucaramanga - Rionegro, sobre el sector conocido como El Cero. Según las versiones de las autoridades de tránsito, dos motociclistas fueron arrollados por una tractomula, sin embargo, se desconocen las razones por las cuales se dio el siniestro.
Las personas que fueron testigos de este accidente indican que se podría deber a una curva ciega que hay en este punto de la vía, la cual es angosta y genera este tipo de emergencias viales.
Sin embargo, otras de las hipótesis que entregaron sobre este accidente vial, se trataría a que el conductor de la tractomula había intentado esquivar un hueco, sin embargo, mientras hicieron esta maniobra se estrelló con la moto. Estos hechos son materia de investigación de las autoridades.
Las víctimas fueron un hombre y una mujer, quienes perdieron su vida sobre las 5:00 p.m., además, se registraron problemas de movilidad en esta vía que conduce de la capital santandereana al aeropuerto Internación Palonegro, esto debido a que se registró un cierre en el corredor, mientras se realizaban las labores de levantamiento de los cuerpos.
El siguiente accidente que se registró en Santander tuvo lugar en la vía que conduce de Bucaramanga a Barrancabermeja, en el sector conocido como Trincheras. Según el reporte de las autoridades, se trata de un motociclista que falleció en el lugar de los hechos luego de colisionar con otro vehículo.
Además, en el sector Lizama de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, se registró un choque entre un bus de Brasilia con un camión.
Accidente en Piedecuesta
Sobre la madrugada de este lunes, 11 de septiembre, se registró otro accidente en el área metropolitana de Bucaramanga que acabó con la vida de un motociclista que pertenecía a una empresa de vigilancia.
“Se desplazaba en el sentido sur a norte, de la vía de Los Curos hacia Piedecuesta, Santander. Vamos al lugar para conocer su identidad y esclarecer las causas del accidente”, entregaron las versiones preliminares de este accidente los oficiales de tránsito a los medios de comunicación local.
Inicialmente, se ha informado que el vigilante que se movilizaba en una motocicleta intentó rebasar a un camión de gran tamaño en la zona identificada como ‘Los Troncos’ en Piedecuesta, Santander. Después de esta maniobra, perdió el control de su vehículo y fue atropellado por el camión de carga.
En este sector se han registrado traumatismos en la movilidad, debido a que la vía tuvo que ser cerrada mientras las autoridades realizaban el respectivo levantamiento del cuerpo y las investigaciones pertinentes.
Es importante mencionar que en los últimos dos años, en Santander se han registrado oficialmente más de 800 víctimas mortales en accidentes de tráfico, y durante el primer semestre del año actual, se reportaron 187 fallecidos según las estadísticas oficiales, que entregaron las autoridades de transporte en el departamento.
“El departamento de Santander, en el período enero – junio 2023 (preliminar) respecto a 2022, presentó un aumento del 2,2 % en fallecidos por siniestros viales”, indicó en su momento el Ministerio de Transporte.
Por otro lado, las cifras de fallecidos en las vías se encuentran los municipios como Suaita, Capitanejo, Sabana de Torres y Barbosa.