El sistema de salud, y en especial los colombianos, estuvieron en vilo durante la mañana de este martes, 28 de mayo, tras conocerse que la EPS Sura, una de las Entidades Promotoras de Salud más grandes del país, daría un importante anuncio frente a su situación interna.
Horas más tarde se rompió la expectativa y se dio a conocer que dicha entidad pidió el retiro voluntario del sistema de salud, al igual que lo hizo Compensar en su momento.
La decisión desató diferentes reacciones en los sectores del país, entre ellos la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, quien aseguró que el sistema de salud en Colombia va camino a la destrucción y ya es una acción irreversible.
A través de su cuenta de X, la presidenta de Acemi, Ana María Vesga, argumentó que esta medida adoptada por Sura se tomó tras la fuerte crisis financiera estaría enfrentando, situación que fue advertida ante el Gobierno Nacional en junio del 2023. Alerta a la que además se sumaron Compensar y Sanitas.
“Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores. La principal causa estaba relacionada con la insuficiencia de la prima reconocida por la Nación”, relató la Presidenta de Acemi en el trino.
De acuerdo con Vesga, desde el Gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro no se tomó ninguna acción para prevenir que esta entidad, al igual que las otras, mejorara su estado financiero, lo que llevo a la entidad a optar por dicha decisión.
Antes de alivianar la situación financiera, “el ajuste de la UPC impuso mayores cargas a las EPS y destinó crecientes recursos a fines distintos a la atención en salud de la población”, dijo la Presidenta de la Asociación.
“Hoy el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura que se suma al de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno Nacional en el mes de abril. Estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible”, concluyó.