Luego de que el Ministerio de Salud presentara una demanda contra 21 EPS, Ana María Vesga, presidenta de Acemi, señaló que el gremio no está de acuerdo con la forma de actuar del Gobierno, pues considera que en vez de recurrir a este tipo de acciones, debería de utilizar los mecanismos que ya existen para ejercer inspección, vigilancia y control.

La demanda instaurada por el Ministerio argumenta que las EPS vulneran el derecho a la seguridad social en salud. Esta acción se enfoca en asegurar tanto las obligaciones presentes como pasadas, con el propósito de salvaguardar el derecho fundamental a la salud y garantizar su prestación adecuada a nivel nacional.

Acemi asegura que la crisis del sistema de salud no solo es de las EPS | Foto: Acemi / página web

Así es como para Minsalud con la medida lo que se busca es poner fin a la grave afectación actual de los derechos e intereses colectivos.

La realidad es que el sistema de salud está en una crisis de sostenibilidad inédita, y desde diferentes orillas, no solo las EPS. Se ha advertido que los recursos no alcanzan, que la UPC es insuficiente, y esto, además de deteriorar la situación financiera de las EPS, que desde luego se refleja en sus indicadores, está afectando a los pacientes”, afirmó la líder del gremio.

Minsalud demandó 21 EPS en el país

Adicionalmente, señaló que “parece, sin embargo, que el Ministerio, en lugar de avanzar en el diálogo técnico que tanto se ha pedido, prefiere emprender acciones judiciales. Desde luego, lo que continúa para nosotros es ejercer la defensa en el marco del debido proceso, pero insistiremos en la imperiosa necesidad de hacer una revisión y un ajuste al financiamiento del sistema”.

Finalmente, Vesga resaltó que la situación no solo concierne a las EPS, sino que afecta a todo el sistema de salud colombiano y, por ende, a la población en general. “Esto no es por las EPS, esto es por el sistema de salud de todos los colombianos”, concluyó.

Demanda del Gobierno contra EPS foto José L Guzmán. El País oct 31-23 | Foto: El País