Bruce Mac Master habló nuevamente sobre la polémica que ha generado la construcción del metro de Bogotá, que recientemente generó un fuerte cruce de palabras entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Tras el extenso debate sobre si el metro debe ser elevado o subterráneo, Mac Master lanzó una crítica a través de su cuenta de Twitter, asegurando que este tipo de discusiones solo dejan como resultado una víctima y sería la ciudadanía.
“Las disputas sobre lo que quieren unos y otros para el Metro de Bogotá, más allá de lo que buscan los políticos, tiene principalmente una víctima real: La Ciudadanía”, escribió el cartagenero a través de redes sociales.
Esto ha desencadenado varias opiniones tanto a favor como en contra del pensamiento de Mac Master, sin embargo, por ahora, los involucrados, Gustavo Petro y Claudia López, no se pronuncian al respecto.
“El Gobierno ha sido engañado”: Petro a Claudia López
Persiste la discrepancia entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Este miércoles, el Presidente expresó en su cuenta de Twitter que “pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá”.
Por lo tanto, afirmó que supuestamente había alcanzado un acuerdo con la Alcaldía de Bogotá para evitar un tramo elevado del metro en la ciudad, el cual estaba a la espera de una opinión de la sociedad de ingenieros, el asesor legal del gobierno en estos asuntos.
Frente a esta declaración, la alcaldesa aseguró en una entrevista que no existía tal acuerdo con respecto a una modificación en la primera línea, y el Presidente respondió: “Entonces dada la respuesta de la Alcaldía de Bogotá que pediremos por escrito, entendemos que el Gobierno Nacional, financiador mayoritario de la obra, ha sido engañado”.
El jefe de Estado ha reiterado que, desde su punto de vista, no es conveniente construir un metro elevado en la capital. En varias ocasiones ha manifestado que sería un error. “Si me hago cómplice, tres generaciones nos van a maldecir por haber hecho ese metro elevado”, afirmó en su momento.
Se iniciaron las obras para la primera línea del metro de Bogotá
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó en las últimas horas que se ha dado inicio a la construcción de los 24 kilómetros de viaducto de esta primera línea.
“Hemos solucionado todas las controversias, tenemos los estudios y diseños definitivos del viaducto e iniciamos su fase de construcción. En Bogotá avanzamos con la construcción del viaducto con seis frentes de obra y en china avanza la construcción de los 30 trenes que tendrá esta primera línea”, explicó López.
Es importante señalar que los estudios y diseños detallados de las principales obras de la primera línea del metro están casi terminados y, como resultado, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) ha dado luz verde al consorcio chino Metro Línea 1 para comenzar la construcción del viaducto por donde se desplazarán los trenes.
Hasta el 15 de julio, según la información proporcionada por Metro Línea 1, el avance en los estudios de ingeniería y diseños detallados principales no objetados es del 84 por ciento, mientras que el 5 por ciento se encuentra en revisión y el 11 por ciento en ajustes. La ejecución general del proyecto se encuentra cerca del 24 por ciento.
Es importante destacar que estos estudios y diseños corresponden a obras que se llevarán a cabo en un plazo de 2 a 3 años, tal como han afirmado tanto la Alcaldía Mayor como la Empresa Metro y los propios chinos, por lo que no afectarán la continuidad del proyecto, ni las fechas previstas para las pruebas, ni la fecha de inicio del metro, programada para marzo de 2028.
El viaducto tendrá una extensión de 23,9 km y contará con 16 estaciones, comenzando en Bosa y pasando por las avenidas Villavicencio y Primero de Mayo, para luego seguir por la Caracas hasta llegar a la calle 72. El recorrido completo de los 23,9 km se realizará en tan solo 27 minutos. En la intersección de la calle 72 con Caracas está prevista la conexión con la segunda línea, hacia Suba y Engativá, que será subterránea.