Rafael Ricardo es uno de los acordeoneros más reconocidos en el mundo del vallenato en Colombia y desde que tenía doce años de edad empezó a tocar ese instrumento.

El camino de la música viene por herencia de sus abuelos que tocaban el piano, desde ese momento empezó a realizar toda una mezcla entre ambos instrumentos y fue así que con el pasar de los años se convirtió en un experto en su interpretación.

Entre las canciones de Rafael Ricardo más recordadas por los amantes del vallenato se encuentran ‘Sin ti’, ‘Canción para ti’, ‘Recuerdos’, ‘Calla’, ‘Mejor Así’, ‘Penita pena’, ‘Sólo tú’ y ‘Pajarillo verde’, entre otros.

Acordeón imagen de referencia | Foto: Pixabay

Apropósito de su recordada trayectoria musical, este domingo se conoció que el músico, nacido en San Juan de Nepomuceno, Bolívar, se encuentra en delicado estado de salud, tras sufrir un accidente cerebrovascular, por lo que se encuentra internado en el hospital María Auxiliadora, en Cartagena.

Según ha revelado su hijo a un medio de comunicación regional, no se ha sabido ninguna otra novedad sobre el estado de salud del acordeonero, de 73 años de edad, pero se espera que el próximo reporte se dé este lunes festivo, 19 de junio.

Por otra parte, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar compartió a través de su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo al maestro acordeonero en este momento difícil de salud por el que atraviesa.

“Desde la @GobDeBolivar, a través de ICULTUR, abrazamos al maestro Rafael Ricardo en medio del quebranto de salud que atraviesa. Deseamos su pronta recuperación y pedimos al pueblo bolivarense unirse en oración. ¡Fuerza, maestro! Lo queremos y esperamos”, fue el mensaje emitido.

Twitter del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar sobre estado de salud de Rafael Ricardo | Foto: Tomada de Twitter @icultur_Bolivar

Qué es un accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se da el llamado ataque cerebral y es cuando algo se obstruye en el suministro de la sangre a una parte de cerebro o cuando un vaso sanguíneo de este se rompe.

El ataque cerebrovascular (ACV) no avisa, no hay forma de prever cuándo va a suceder, es como un rayo, sucede de forma súbita, han explicado los médicos.

Aproximadamente 1 de cada 4 personas mayores de 25 años puede tener un ACV a lo largo de la vida. También se le llama a esta patología trombosis o derrame cerebral. 7 de cada 10 de estos eventos se pueden prevenir si se disminuyen los factores de riesgo.

Factores de riesgo

Todos tenemos riesgo de tener un ataque cerebrovascular, aunque hay factores de riesgo ya identificados como presión arterial, diabetes, colesterol alto, estilos de vida que no son saludables, como el sedentarismo, el consumo de alcohol en exceso, de cigarrillo y una dieta desbalanceada.

Tratamiento

El tratamiento del ACV es contrarreloj, cuanto más rápidamente se trate al paciente, más rápido se pueden obtener buenos resultados. Idealmente, lo mejor es brindarle atención al paciente en las primeras cuatro horas y media luego de haberse presentado el ACV.

A los pacientes siempre hay que hacerles estudio de su corazón, de sus arterias y practicarles exámenes de sangre para establecer la causa de su problema. Y luego, cuando vaya a casa, necesitará terapias de rehabilitación guiadas por un un especialista en rehabilitación.

Cerebro | Foto: Getty Images