La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que el Gobierno activará una póliza antiterrorismo para transportadores de carga, que cubrirá el 95 % del valor de sus vehículos, en caso de que resulten afectados durante el paro armado que anunció el ELN en las últimas horas.

"Cuando hay hechos de orden público que afectan de alguna manera existe una póliza que tiene un porcentaje de cubrimiento y es una compañía de seguros la que les permite reembolsar los recursos por esas pérdidas. Cuando hay situaciones de afectación como amenazas, momentos donde hay amenazas de paro, se activa que la póliza sea del 95 %", indicó la Ministra.

La guerrilla del ELN anunció que iniciará un paro armado en el territorio nacional por 72 horas a partir de las 6:00 a.m. del 14 de febrero hasta el día 17 del mismo mes, a la misma hora.

"El ELN debe actuar con responsabilidad y, por tanto, informamos con anterioridad para que la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otro espacio laboral, pero que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo", indicó el grupo armado en un comunicado.

El grupo al margen de la ley hizo claridad en que durante este periodo se respetará el derecho de movilidad en las vías a enfermos que necesiten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres.

"Nuestras unidades están formadas y orientadas para llevar un comportamiento de los derechos de la gente y las comunidades. Los saboteadores tendrán el trato de acuerdo a su comportamiento", dice el comunicado.

También señalan que las personas que se movilicen en caravanas de la Policía o el Ejército deberán asumir la responsabilidad en caso que se presente algún enfrentamiento armado.

Indicaron que la ciudadanía debe acatar las órdenes de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas de paro armado.

El anuncio de la ministra se dio en el marco de la presentación de la Política Nacional Logística, que busca reducir en un 50 % los costos de transporte de carga.

Lea además: "No vamos a permitir que el ELN nos venga a chantajear", afirmó el Mindefensa