Un gran jurado federal de la ciudad de Miami acusó este viernes - 1 de diciembre - al exmilitar colombiano Andrés Fernando Medina Rodríguez del delito de conspiración para asesinar a miembros de seguridad de Estados Unidos, durante el atentado cometido en el país en el año 2021.
Este viernes el capitán pensionado, de 39 años, tuvo la primera comparecencia ante el tribuna federal de Miami, en el Sur del estado de Florida, tras ser extraditado de Colombia a los Estados Unidos para que responda a una acusación que formularon en su contra en el país norteamericano en el año 2022, por cargos que incluyen intento de asesinato contra oficiales de ese país.
En la acusación de la Fiscalía federal contra el capitán, se indicó que el pasado 15 de junio del 2021, Medina Rodríguez hizo detonar un carro en la sede de la Brigada 30 del Ejército Nacional de Colombia en Cúcuta, este atentado dejó 36 personas heridas, entre ellas varios efectivos militares de los Estados Unidos.
De acuerdo con la justicia norteamericana, el exmilitar había aprovechado su condición de oficial del Ejército de Colombia con baja médica para acceder a la base y poder vigilar. Medina tomó fotografías y videos de las áreas donde se encontraban principalmente los soldados del ejército de los Estados Unidos.
La Fiscalía agregó que luego de realizar la labor de inteligencia al interior de la base, Medina Rodríguez y sus cómplices adquirieron una camioneta que llevaron a territorio venezolano para cargarla con explosivos.
Las autoridades colombianas aseguraron, con anterioridad, que el capitán pensionado fue el autor intelectual del atentado de la Brigada 30 del Ejército Nacional y también lo acusaron de ser el responsable del intento de asesinato del entonces presidente, Iván Duque, perpetrado diez días después.
El atentado contra el mandatario colombiano se presentó el 25 de junio del 2021, cuando el helicóptero presidencial fue impactado con seis disparos, en la aeronave viajaban el presidente Duque, dos de sus ministros y varios funcionarios regionales, el ataque se presentó cuando estaba llegando a Cúcuta, capital de Norte de Santander.
Medina fue detenido como el sospechoso de ser el autor intelectual de ambos ataques y también fueron arrestados 10 disidentes del Frente 33 de las Farc.