En las últimas horas, la alcaldesa del municipio de Puerto Tejada, Cauca, Luz Adiela Salazar Gómez, junto a su equipo de gobierno, realizó una visita de emergencia al Río El Palo para abordar la grave contaminación y la muerte de peces en el afluente.
Salazar calificó al río como “un activo ambiental de gran valor” para la región, subrayando que desde el inicio de su administración se ha trabajado para mejorar la calidad del agua.
Ante las crecientes quejas de la comunidad, la cual optó por protestar, taponando los accesos viales a esta población nortecaucana, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, emitió una alerta urgente por la situación crítica del río.
En respuesta a las denuncias, y luego que cientos de peces aparecieran muertos, se llevó a cabo un foro en mayo para discutir posibles soluciones.
“Hoy, la Alcaldía hace un llamado a todos los usuarios del Río El Palo, incluidas empresas industriales, la CRC, municipios vecinos, veedurías ambientales, comunidades indígenas y consejos comunitarios, a unirse en la búsqueda de respuestas efectivas”, expresa la mandataria de este municipio.
La funcionaria indica además que adelantó una toma técnica de muestras de agua para determinar las causas de la contaminación, así como una coordinación con la CRC y demás actores para realizar unas mesas de trabajo que permitan establecer una hoja de ruta para implementar soluciones.
“Buscamos promover que el río El Palo sea una prioridad en la agenda de la COP 16, que se celebrará en Cali entre octubre y noviembre, es una propuesta de una alcaldía que atiende el llamado de sus comunidades”, acota Luz Adiela Salazar Gómez, la primera autoridad de este poblado.
Hay que recordar que el pasado domingo 15 de septiembre cientos de pescados muertos empezaron a ser arrastrados por el bajo caudal de este afluente, el cual tiene un área aproximada de 153.262,8 hectáreas y un recorrido de 92 kilómetros desde el Páramo de Santo Domingo y Pisnos hasta su desembocadura en el río Cauca.
“Como estamos en esta temporada seca, entonces nuestro río cuenta con un caudal bajo, además en los últimos meses tiene un aspecto oscuro, de ahí que pensamos que algunas empresas de la zona franca están vertiendo alguna sustancia residual, la cual ahora se nota mucho más, cuando hay invierno, digamos que esto pasa desapercibido”, dice el secretario de gobierno de este municipio, Diego Lasprilla.