Aunque muchos en Bogotá esperaban con ansias el regreso de las lluvias tras el intenso verano y olas de calor que se presentaron desde julio hasta el mes de septiembre, estas han causado algunos problemas en las actividades de las personas.
Y es que durante las últimas horas, el aeropuerto El Dorado ha tenido inconvenientes en su operación, ya que la visibilidad se ha reducido y existe la posibilidad de que en las próximas horas se cancelen o se retrasen vuelos. Todo esto por los fuertes vientos, las lluvias y una falla que ha tenido la pista sur en uno de sus circuitos de iluminación.
“Debido a las condiciones meteorológicas adversas presentadas en la mañana de hoy lunes, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, incluyendo baja visibilidad, fuerte intensidad en los vientos y afectaciones de lluvias en la zona de aproximación, sumado a una falla en uno de los circuitos de iluminación de la pista sur, el control de tránsito aéreo se ha visto en la necesidad de reducir la capacidad operativa de despegues y aterrizajes”, alerto por medio de un comunicado la Aerocivil.
Además, dieron a conocer que por el momento y durante las próximas horas solo está en funcionamiento la pista norte (14L). A raíz de lo anterior, advirtieron que será inevitable las demoras en los vuelos y las cancelaciones que tendrían algunos.
“Recomendamos a los pasajeros contactar directamente a sus aerolíneas para verificar posibles cambios en sus itinerarios y mantenerse informados a través de los canales oficiales autorizados en redes sociales de la Aeronáutica Civil y de operadores aéreos”, concluyeron en su comunicado de prensa.
Por su parte, el aeropuerto El Dorado desde su cuenta de X (antiguo Twitter), le ha recomendado a todos sus viajeros a ponerse en contacto directo con cada una de las aerolíneas en que van a viajar, con el propósito de que les informen como se encuentren el estado de sus vuelos.
La aerolínea Avianca ha emitido un corto comunicado dando a conocer a sus clientes que a raíz de la contingencia, van a tener la opción de acceder a un cambio de itinerario, la cual aplicará para los vuelos nacionales desde Bogotá que han sido programados este 21 de octubre entre las 6:30 a.m. y las 11:59 p.m.
Finalmente, la Aerocivil resaltó que hay un equipo técnico “trabajando para restablecer plenamente el funcionamiento de las luces que afectaron la operación de la pista sur del aeropuerto El Dorado”.