Tras la caída mundial del gigante tecnológico Microsoft, que afectó a miles de empresas y aerolíneas, Latam Airlines indicó este viernes que su operación no ha presentado fallas por el momento, por lo que no hace parte de las compañías que han tenido que parar sus actividades debido a los problemas que esto ha generado. “Grupo Latam informa que su operación está funcionando con normalidad y que no se vio afectada por la caída a nivel global de CrowdStrike, proveedor de Microsoft”, aseguró la empresa a través de un comunicado.

Las operaciones continúan con normalidad. | Foto: REUTERS

Y añadieron que el “Grupo Latam reitera su compromiso con la seguridad como un valor intransable en el marco de sus estándares operacionales buscando siempre resguardar la integridad y bienestar de los pasajeros. A su vez, refuerza que continuará monitoreando de cerca la situación”. Cabe resaltar que el gran fallo informático provocó este viernes incidencias de calado en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones.

Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.

Problemas similares afectaron los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países.

La caída no ha afectado los vuelos de Latam. | Foto: Montaje con fotos de Getty

Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico.

De la misma manera, tras fallas de Microsoft, la empresa Viva Aerobus canceló sus vuelos internacionales de este viernes 19 de julio, así lo dio a conocer a través de un comunicado oficial publicado en sus cuentas oficiales.

“En vuelos internacionales nos hemos visto en la necesidad de cancelar los vuelos programados para el día de hoy”, afirmó la empresa.

Cientos de aerolíneas a nivel mundial han tenido de parar actividades mientras se recupera la información. | Foto: iStock

Frente a los vuelos nacionales, la aerolínea que opera en diferentes países, recomendó a los viajeros acercarse con tiempo de anticipación para realizar la respectiva documentación.

Por otro lado, resaltó que su sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio. “Debido a la caída de los servicios de Microsoft a nivel mundial, nuestro sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio, esta situación, que también afecta a otras aerolíneas, repercute en la documentación de nuestros vuelos”.