Por estos días, el aeropuerto El Dorado sigue atravesando una situación compleja en medio de las condiciones meteorológicas adversas por las fuertes lluvias en Bogotá, lo cual ha hecho que la operación aérea presente varias dificultades.
En ese sentido, en horas de la tarde de este viernes, 15 de noviembre, en El Dorado se presentan tanto cancelaciones como retrasos de los vuelos de las distintas aerolíneas. Avianca ha sido la más afectada con más de 10 vuelos nacionales cancelados y Latam con más de dos.
Y en cuanto a los retrasos, por el momento son un total de 30 vuelos en el principal aeropuerto del país.
Es importante mencionar que la Aerocivil durante las últimas horas informó que a lo largo de este viernes se podría presentar demoras tanto en los aterrizajes como en los despegues de los vuelos en El Dorado. La razón es porque cada piloto desde la cabina del avión en que se encuentra tiene una baja visibilidad a la hora de poner en funcionamiento al vehículo.
“Por baja visibilidad en el aeropuerto El Dorado podrían presentarse algunas demoras en aterrizaje y despegue de vuelos. Contacta a tu aerolínea para prever cambios en itinerarios”, escribió la entidad estatal desde sus redes sociales.
La cadena radial RCN Radio ha informado que alrededor de 40 pasajeros que se encuentran en el aeropuerto de la capital colombiana han recibido una reprogramación de al menos cinco veces en su vuelo de Avianca con destino hacia la ciudad de Montería. Sin embargo, según la denuncia de los afectados, otras aerolíneas que tienen vuelos hacia la capital de Córdoba sí han podido operar con normalidad.
Por lo tanto, lo anterior ha generado que los pasajeros hagan sospechas acerca de que Avianca posiblemente estaría aprovechándose de la compleja situación climática para encubrir una sobreventa de tiquetes.
“El vuelo estaba programado para las 8:25 a. m., pero mientras esperaba, recibí una notificación de que se movía a las 4:13 p. m. Esto afectó nuestras actividades porque teníamos un transporte contratado a las 10:00 a.m. en Montería para desplazarnos a Coveñas. Perdimos el primer día de un evento de tres días y asumimos costos adicionales de alimentación y hospedaje”, comentó uno de los viajeros afectados al medio radial mencionado.
Por su parte, Avianca se ha pronunciado asegurando que cada uno de sus usuarios están siendo reubicados en los próximos vuelos en los que haya disponibilidad. Asimismo, la aerolínea recordó que por el momento tiene en vigencia su plan para la protección de clientes, lo cual significa que no habrá costo adicional en el cambio de los destinos nacionales.