Decanos de universidades, asociaciones de pacientes y usuarios se reunieron en la Academia Nacional de Medicina en Bogotá para plantear sus inquietudes sobre la reforma al Sistema de salud en Colombia.
Los participantes en el acuerdo ‘así vamos en salud’ pidieron una discusión con mesura de la reforma en el Congreso, así como aprender de los errores y omisiones que se han cometido en el pasado. Además, sugieren desarrollar una construcción colectiva para alcanzar un proyecto que asegure la sostenibilidad del sistema.
Destacaron la necesidad de brindar un acceso oportuno a los servicios integrales de salud y a la calidad de la atención de toda la población. ”Exhortamos al Congreso de la República para hacer un debate amplio, documentado por la indispensable evidencia técnica y científica, y que la participación ciudadana, de la sociedad civil y de las organizaciones del sector salud no sea un mero formalismo, sino que sea tenida en cuenta para las determinaciones que se aprueben”, sostuvieron los lideres en la reunión.
También solicitaron que se haga un cronograma de audiencias públicas para garantizar la participación de todos los agentes del sector. Los organizadores, convocantes y partícipes formularon un pliego de diez peticiones al nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y al Gobierno Nacional.
Entre ellas, que se mejore la participación de la sociedad civil en la rendición de cuentas del sector, que se fortalezcan las instituciones técnico-científicas, que se mejore el manejo de la gestión de los riesgos financieros de la salud, que se fortalezca la articulación público-privada, que se formule un marco financiero de mediano y largo plazo para fortalecer los recursos del sector salud y que se mejore la eficiencia en la asignación de recursos, entre otros.
Al evento asistieron el senador Humberto de la Calle y el exministro de Salud Augusto Galán, además de representantes de organizaciones de salud.
¿Qué dice el nuevo ministro de Salud sobre la reforma?
El nuevo Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo este jueves que mantendrá la posición asumida por el Presidente, Gustavo Petro, de expandir la atención médica para todos los colombianos en las regiones y sectores de las grandes ciudades que carecen de este servicio esencial.
En diálogo con el Informativo de la mañana Colombia Hoy Radio, explicó que los colombianos “somos vulnerables” sin importar el estatus social y las condiciones económicas o sociales, lo que aumenta la trascendencia del proyecto de transformación de la salud que avanza en el Congreso y que pasó el primero de cuatro debates.
El nuevo jefe de la cartera de salud destacó que la transformación a la salud en Colombia es un trabajo mancomunado. “Aquí estamos haciéndole una cirugía a la salud para mejorar, para solucionar lo que consideramos que hay que cambiar y transformar; pero creo que hemos hecho un gran esfuerzo todos los colombianos, tenemos diferencias en la forma como se ve que concebimos la salud, pero que entre todos podemos mejorarla, eso es lo que el Presidente quiere y es lo que vamos a lograr”, aseguró.