En la mañana de este miércoles, el presidente Gustavo Petro se pronunció frente a la construcción del metro en Bogotá y señaló que se presentará una propuesta, junto a la Alcaldía, con la cual se evitaría la construcción del metro elevado en la capital colombiana.

“Pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá”, escribió en sus redes sociales el presidente Petro. Esta señal de alerta la realizó el mandatario, ya que considera que es un error y que si se continúa con este proyecto se podrían contar con graves consecuencias.

Así mismo, a través de sus redes sociales, Petro señaló que se han incumplido los acuerdos: “Se acordó trabajar una fase de la primera línea elevada entre el patio taller y la carrera 50 y a partir de allí una fase subterránea hasta la calle 100 en el norte que sería licitada por la nación y que ya tiene estudios de detalle. Se pidió concepto a la sociedad colombiana de ingenieros que está en curso. Nos encontramos que incumplieron este acuerdo con la nación”, escribió el jefe de Estado.

Al respecto, se pronunció el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en su cuenta de Twitter: “Ahora Petro viene a posar de gran urbanista con relación al impacto del metro elevado. La escogencia del metro subterráneo por los estudios en la alcaldía Petro no tuvo NADA que ver con él, sino que fue resultado de un error en los términos de referencia del IDU de Petro, que pidió escoger un trazado donde no estuviera TransMilenio operando o planeado”.

Así mismo, a través de sus redes sociales, Petro señaló que se han incumplido los acuerdos. | Foto: Presidencia

“Esto excluyó entonces la NQS, la Caracas y la Séptima y obligó a los diseñadores a escoger las carreras 13 y 11. Y como esas vías eran muy angostas, obligó a hacerlo subterráneo...por una ruta absurda que quisieron llevar hasta la 11 con Calle 100, donde no conectaba con nada (no había troncal 68-100 planeada entonces)”, agregó.

“Usted nunca me ha pedido ni yo aceptaría parar el Metro y su contrato”: Claudia López al presidente Petro

Por lo anterior, Claudia López, se vio en la necesidad de responderle a Petro, subrayando que no se han cumplido los acuerdos y que, por el contrario, la obra sigue avanzando.

“Presidente, el Ministerio de Transporte contrató la semana a pasada, el 19 de julio, el análisis de viabilidad de esa alternativa que usted propone. Estamos a la espera de que nos informen los resultados. Usted nunca me ha pedido ni yo aceptaría parar el Metro y su contrato. Por eso la obra avanza y los estudios que ustedes se comprometieron a hacer comienzan. Eso en relación con lo acordado en la mesa técnica”, precisó López.

Además, la alcaldesa, también hizo énfasis en que la mesa jurídica dice que es viable cambiar el contrato, mientras que otros dicen que no.

La alcaldesa, también hizo énfasis en que la mesa jurídica dice que es viable cambiar el contrato, mientras que otros dicen que no. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“En relación con la mesa jurídica, dado que sus conceptos dicen que es viable cambiar el contrato y los nuestros dicen que no, se acordó que cuando los estudios del Ministerio de Transporte y SCI tengan una alternativa viable conforme a los requisitos de Ley y a la relación beneficio costo, la misma se consultará jurídicamente con el Consejo de Estado”, aclaró la mandataria local.

Asimismo, en Twitter, la bogotana añadió que: “Ese es el estado de lo acordado en las mesas de trabajo, una vez se retomaron desde febrero, cuando en el viaje a Guaviare de Asocapitales usted nos aclaró que no estaba pidiendo parar el contrato de la primera línea del Metro ni amenazando a Bogotá con quitarle los recursos de la segunda línea a Suba y Engativa”.

Según ella, la prioridad es que las obras avancen lo más rápido posible y que el nuevo sistema de transporte se inaugure en 2028: “No más charla, más trabajo; 40 años le tomó a Bogotá pasar del primer estudio al primer contrato de la primera línea del metro”.

La prioridad es que las obras avancen lo más rápido posible y que el nuevo sistema de transporte se inaugure en 2028. | Foto: Alcaldía de Bogotá