El abogado Daniel Briceño denunció en la mañana de este martes que 185 niños menores de cinco años han fallecido por desnutrición en Colombia en lo que va del 2023. “De los cuales 42 han sido en La Guajira. Estos datos son del Instituto Nacional de Salud con fecha de 19 de agosto”, mencionó el candidato al Concejo de Bogotá.
Luego de hacer la denuncia, a la que le adjuntó un recuadro del Instituto Nacional de Salud, en el que se muestra la mortalidad infantil por departamento en lo que va del año, el abogado finalizó comentando: “¿Dónde están los que se indignaban?”, refiriéndose a los afines al presidente Gustavo Petro, quien desde la campaña aseguraba que se acabaría ese flagelo.
Sin embargo, pese a sus viajes a la Guajira, donde se presentan las cifras más altas de la nación en ese sentido, el reporte del instituto demuestra que las muertes en los menores de edad se siguen presentando y que las acciones del Gobierno para acabar con la desnutrición no están siendo efectivas.
En su momento, el Mandatario responsabilizó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de las muertes que, hasta diciembre del año pasado, se habían presentado en el país y que ellos debían trabajar para concebir con las comunidades y las familias para que se construyan proyectos, dado que “es un fracaso que en el Gobierno se hayan muerto 20 niños por desnutrición. ¿De qué potencia mundial de la vida estamos hablando? Es una mentira”, dijo Petro.
Asimismo, la semana pasada, en medio de la ‘pelea’ del Ejecutivo con las empresas prestadoras de salud (EPS), el Presidente hizo una compleja acusación que tiene que ver con la crisis humanitaria en La Guajira y esas entidades, responsabilizándolas por las muertes de los menores.
¿Responsabilidad de las EPS?
El jefe de Estado, a través de su cuenta de X, antes llamada Twitter comentó que, de 39 niños que han perdido la vida en esa región de Colombia, 17 estaban afiliados a una empresa prestadora de salud, hecho que aseguró debía ser tenido en cuenta muy en serio.
“Todos los niños muertos por desnutrición en la Guajira estaban afiliados a EPS. De 39 niños muertos, 17 estaban afiliados a una EPS que pertenece a una familia”, mencionó Gustavo Petro.
Y agregó: “Esta EPS concentró recursos del régimen subsidiado que le entregaba el Estado a la sobrevaloración de servicios del régimen contributivo, así pagaba sobre todo a unas clínicas asociadas a los dueños de las EPS lejos del lugar donde estaban los niños que posteriormente murieron”.
Además, luego de que varias EPS le enviaran una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para expresarle que, por cuenta de la “angustiosa” situación financiera que atraviesan, podrían dejar de funcionar a partir de septiembre, lo que afectaría directamente a cerca de 13 millones de usuarios.
El argumento de las empresas prestadoras de salud tiene que ver con la difícil situación financiera que atraviesan a cuenta de que el valor de la unidad de pago por capitación (UPC) es insuficiente para atender el plan de beneficios en salud.
No obstante, el Presidente desmintió que eso fuera verdad: “Han informado tres EPS que tienen problemas de liquidez porque la Adres no les paga. Eso no es cierto. El Gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2 % anual, muy por encima de la inflación anual, que está en el 11 % y sigue bajando”, respondió Petro en la noche del pasado 22 de agosto.