Agencia AFP
Un choque entre un autobús de pasajeros y un tráiler dejó este martes, 30 de enero, al menos 19 muertos y 22 heridos en el estado mexicano de Sinaloa, informaron las autoridades.
El accidente se produjo en una vía de dos carriles a la altura del municipio de Elota, e involucró un autobús de dos pisos en el que viajaban 47 personas, dijo en rueda de prensa Roy Navarrete, director de Protección Civil en Sinaloa.
Los dos vehículos chocaron de frente y quedaron totalmente calcinados.
“Se han contabilizado 19 cuerpos sin vida. Esto nos llevará un poco de tiempo en su identificación, dado que se encuentran en un estado de calcinación”, señaló por su parte Sara Quiñónez, fiscal general del estado, en un video publicado en redes sociales.
En un primer balance, Navarrete había reportado 18 víctimas fatales.
“A medida que tengamos los datos de las personas fallecidas (en el sitio) las daremos a conocer, así como los datos de las personas (...) que murieron en los hospitales”, indicó de su lado la fiscal.
El autobús había partido de la ciudad de Guadalajara (estado de Jalisco, oeste) con destino a Los Mochis (Sinaloa).
Elota, el punto donde ocurrió la tragedia, es un destino turístico sobre todo de ciudadanos estadounidenses y canadienses que realizan allí actividades de pesca en la presa El Salto.
- Cadena de accidentes -
Ese vehículo había salido del estado de Chiapas (sur) y viajaba con destino al central estado de Tlaxcala cuando ocurrió el accidente, aparentemente por un error del conductor, indicó a la AFP una fuente de la Guardia Nacional.
Los siniestros de carretera en 2023 fueron particularmente letales para migrantes indocumentados que intentaban llegar a Estados Unidos a través de México.
Un total de 18 venezolanos y haitianos murieron al volcarse el autobús en que viajaban en el estado de Oaxaca (sur) el 6 de octubre, apenas cinco días después de que diez mujeres cubanas, incluida una menor, fallecieran en otro percance vial en el estado de Chiapas (sur).
Asimismo, el 22 de agosto un accidente de autobús dejó 18 muertos, la mayoría mexicanos, y más de una treintena de heridos en el central estado de Puebla.