El contralor general de la República Carlos Hernán Rodríguez, hizo varias advertencias sobre millonarios recursos públicos que se están en riesgo en Nariño por ‘elefantes blancos’. Según informó el jefe del ente durante su visita a Tumaco, en todo el departamento hay abiertos 236 procesos de responsabilidad fiscal.
Además, reveló que el 51% de los ‘elefantes blancos’ son obras inconclusas por $121.067 millones y el otro 49% corresponde a proyectos críticos por un valor superior a los $132.438 millones, para un total de $253.505 millones.
De acuerdo con la Contraloría, la salud es el sector más crítico en Nariño, con proyectos inconclusos por $42.828 millones en inversiones que no aseguran el derecho a los usuarios. “Dichos proyectos incluyen IPS indígenas en Barbacoas y Tumaco y proyectos sin viabilidad como el hospital de El Charco y la segunda etapa del hospital de Ipiales”, indicó el ente de control.
En Tumaco, el panorama es crítico, pues la Contraloría estableció que el 10% de todos los proyectos identificados como elefantes blancos en el departamento se ubican en ese municipio.
Precisamente en ese municipio, la construcción del acueducto de Tumaco presenta un atraso de 14 meses y se prevé que la obra solo se finalizará en diciembre de 2023.
“El proyecto ya ha avanzado al 61%, lo cual sigue preocupándonos porque lleva dos años y medio de haberse iniciado y debía haberse terminado en 18 meses”, dijo Rodríguez.
Otro proyecto que preocupa es la reubicación de familias de alto riesgo de las veredas Candelillas, San juan Acotal, Vuelta de Cajapi, el Guabo, Miras, Palmas y Chinguirito, en los que se han invertido 7.772 millones de pesos.
Otras procesos irregulares
Por otro lado, la entidad adelanta 236 procesos de responsabilidad fiscal por $137.441 millones en el departamento. Irregularidades en el manejo de los recursos de una EPS e instituciones educativas sin conectividad a internet, entre los procesos que encabezan el listado de la Contraloría.
En un comunicado, la Contraloría expuso algunos de los procesos más críticos para el departamento. Uno de estos es por irregularidades en la gestión de la EPS Emssanar y el ente calcula que la cuantía del año supera los 10 mil millones de pesos. La investigación del órgano de control dice que esta EPS vulneró la normatividad que regula el flujo de recursos en el Sistema de Seguridad Social en Salud.
Otro proceso de la Contraloría pone la lupa en la misma EPS por usar el mecanismo de pago por capitación para el suministro de medicamentos con establecimientos farmacéuticos. El reporte explica hay inconsistencias entre los pagos realizados por la EPS y el valor de los medicamentos suministrados. Incluso, en algunos casos los pagos no guardan relación con el valor de los medicamentos entregados.
La EPS Mallamás también aparece en el listado de procesos mencionados por la Contraloría. En este caso, la cuantía de 4.281 millones de pesos por presuntas irregularidades. En una auditoría, se conoció que la EPS pagó anticipos para obtener servicios de salud para sus afiliados, pero no hizo un seguimiento oportuno para solicitar su reintegro.
Por otro lado, en un contrato suscrito entre el departamento de Nariño y la Universidad de Nariño, por valor de $10.599 millones, también se hallaron irregularidades. El convenio se firmó para implementar una plataforma tecnológica en 750 instituciones del departamento, sin embargo el software desarrollado nunca pudo ser usado por los estudiantes.
A esto se suma que ninguno de los establecimientos educativos tuvo conectividad a internet para acceder a los contenidos pedagógicos de la plataforma.
Desde Tumaco, el Contralor también se refirió a un proceso de responsabilidad fiscal por cuantía de 4.405 millones de pesos relacionado con presuntas irregularidades en un contrato de construcción de 95 viviendas de interés prioritario.
Un total de 100 apartamentos construidos hoy están en abandono, pues la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) no está instalada y los seis Bloques de apartamentos que fueron construidos no se han podido entregar.