La procuradora General de la Nación expuso las alarmantes cifras de violencia de género en el país, especialmente frente al flagelo de trata de personas.

Según los reportes, el 2023 fue el año en el que más se denunciaron casos de trata de personas, concretamente 264. La cifra fue la más alta en el país durante los últimos 15 años.

Desde el Observatorio del delito de Trata del Ministerio del Interior, también, se explicó que las víctimas son llevadas principalmente a México y a Europa. Asimismo, se registraron dos casos de menores de 11 años.

Se registraron dos casos de trata de blancas de menores de 11 años. | Foto: MATJAZ SLANIC

Por su parte, la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, se refirió a otras formas de violencia como el acoso laboral y sexual, que apremian la acción conjunta de las instituciones para desincentivar la demanda de explotación sexual, laboral, de la mendicidad ajena, entre otras, y lograr que las víctimas denuncien y confíen en la institucionalidad.

Desde Barranquilla, en el “Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial”, Cabello Blanco dijo que se han conseguido avances significativos en la promoción y protección de los derechos humanos, la desigualdad y la discriminación persisten, impactando desproporcionadamente a diversos grupos en condición de vulnerabilidad, incluidas las mujeres, las personas LGTBIQ+, las comunidades indígenas, y otros colectivos marginalizados.

Este contexto subrayó la urgencia de adoptar un enfoque diferencial y de género en la lucha por los derechos humanos, donde el Estado debe adoptar las medidas de protección frente a las violencias bajo los postulados de la debida diligencia y de toda la sociedad civil que debe identificar las conductas y las concepciones que pueden estar promoviendo la desigualdad y la discriminación de forma pasiva y muchas veces de forma inconsciente.

Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco | Foto: Colprensa

Insistió que bajo la estrategia ‘Promujeres’ seguirá implementando acciones en pro de la igualdad con enfoque diferencial y de género, para que las medidas de protección y promoción de derechos consideren las particularidades de cada grupo, especialmente de aquellos que están en desventaja o marginación.