Un atroz hecho contra un hombre de 60 años se presentó en Ibagué, cuando presuntamente fue abusado sexualmente cerca al río Chípalo, en Ibagué. El hecho fue reportado por la Policía Metropolitana de esa ciudad.
Según el reporte de las autoridades, la víctima ingresó a la Unidad de Salud del barrio El Salado con algunas heridas, tras ser intimidado con arma blanca por dos sujetos cuando se encontraba pescando.
Según el comunicado de METIB, “manifiestan que un ciudadano de 60 años ingresa a un centro de Salud siendo intimidado con arma corto punzante y abusado sexualmente por dos hombres momentos en que se encontraba pescando”.
Apenas descubrieron el caso, las autoridades realizaron actividades de búsqueda para dar con el paradero de los presuntos responsables y esclarecer los hechos presentados. Por consiguiente, están a la espera de los informes médicos con el fin de que sea verificada esta situación.
Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, afirmó que “se trata de un paciente de 60 años que ingresa el 20 de julio cerca de las seis de la tarde, refiriendo una aparente agresión sexual por dos hombres que lo amordazaron”. También indicó que desde el primer momento, esta persona recibe atención médica y valoración psicológica debido a la agresión sexual de la que asegura el hombre que fue víctima luego se ser amenazado.
El hombre sufrió graves lesiones, incluyendo una ruptura anorectal, por lo que tuvo que ser trasladado a la clínica Keralty, donde será sometido a una intervención quirúrgica.
A la cárcel psicólogo de un colegio en Medellín que abusó sexualmente de dos estudiantes
A 17 años de prisión fue condenado un psicoorientador de 58 años de edad tras haber sido encontrado responsable de abusar sexualmente de dos menores de edad, estudiantes de un colegio en El Poblado, al sur de Medellín.
Las pruebas presentadas por parte de la Fiscalía General a un juez penal de conocimiento, permitieron determinar que entre febrero y agosto de 2019 los adolescentes fueron víctimas de estas conductas cuando asistían a la oficina del profesional en medio de sesiones de terapias que les fueron programadas.
Durante estas consultas, según el ente acusador, el hombre tuvo comportamientos de tipo sexual con uno de los alumnos, mientras que al otro lo sometió a distintos vejámenes. El hombre fue declarado en primera instancia culpable por los delitos de acto sexual con incapaz de resistir y acceso carnal abusivo con incapaz de resistir, ambas conductas agravadas. Ante esta decisión proceden recursos por parte del procesado que aún no se conoce si va a utilizar.
Hace poco se presentó otro caso parecido en Antioquia
Este es el segundo caso similar en menos de una semana en Antioquia sobre el que se tienen avances en los respectivos procesos de judicialización, pues hace pocos días un juez penal del circuito condenó a 14 años de prisión a un joven de 22 años de edad que abusó de una niña campesina en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca del departamento.
La decisión que se produce en segunda instancia está relacionada con hechos ocurridos a finales de 2020 cuando el procesado sorprendió a la menor de edad cuando se dirigía en un caballo hacia su vivienda y la accedió carnalmente por la fuerza.
Las investigaciones de las autoridades pudieron determinar que entre finales de 2019 e inicios de 2020, la misma víctima había sido agredida por este mismo hombre a través de tocamientos con connotación sexual.
Si bien la defensa del condenado apeló el reciente fallo, este se encuentra privado de la libertad desde septiembre de 2021.
Este tipo de delitos es una situación que sigue preocupando a las autoridades en el departamento y en especial en la ciudad de Medellín donde se presentan la mayoría de los casos. Según las cifras entregadas a finales de 2022 dentro de su balance anual, la Fiscalía informó que en la capital antioqueña fueron condenadas 303 personas por abuso sexual contra menores de edad.