El alcalde de Cali, Alejandro Eder, expresó su preocupación por el aumento de la violencia en el Catatumbo y otras regiones afectadas por grupos armados, advirtiendo sobre las graves consecuencias para el país si no se toman medidas urgentes.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Eder afirmó que “las masacres que están ocurriendo en el Catatumbo no se veían en Colombia hace 25 años”. El mandatario local enfatizó que, de no actuar con rapidez, la violencia podría extenderse por todo lo que queda del territorio nacional.

Alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, invita al Gobierno Nacional a prestar mucha atención a la violencia en el país. | Foto: El País

Para enfrentar esta crisis, Eder instó al Gobierno Nacional a brindar mayores recursos y apoyo a la Fuerza Pública. “La única solución efectiva en este momento es que el Gobierno Nacional dé a la fuerza pública todos los recursos y apoyo que necesiten para doblegar a los terroristas y proteger las comunidades, estén donde estén en Colombia”, escribió.

El alcalde de Cali también rechazó la necesidad de declarar la conmoción interior, una medida excepcional que otorga poderes extraordinarios al Ejecutivo en situaciones que afectan a la población en general o en algún territorio en específico. “Para eso no se necesita declarar la conmoción interior. Se necesita voluntad”, concluyó el mandatario de los caleños.

Violencia en el Catatumbo

La región del Catatumbo vive una de las peores crisis de seguridad en años, con masacres, desplazamientos forzados y enfrentamientos entre los grupos armados como el ELN y las disidencias de las Farc que operan en la región.

Carta de organizaciones sociales piden ayuda para evacuar los cuerpos sin vida de la zona donde se presentan los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc. | Foto: AFP

La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, adelanta las acciones humanitarias necesarias para facilitar la evacuación de los cadáveres en medio de la intensa guerra que ahora se registra en el Catatumbo.

De acuerdo con Marín Ortiz ya son más de 80 personas que pierden la vida en medio de estos combates que presentan en Tibú y otros municipios de la zona, quedando la población civil atrapada en medio de los reiterados ametrallamientos que se presentan en medios de las confrontaciones, las cuales ya completaron tres días.

El pronunciamiento de Alejandro Eder se suma a las voces de líderes regionales y nacionales que exigen al Gobierno tomar acciones inmediatas para evitar un retroceso en los avances logrados en términos de paz y seguridad en el país.

Ministerio de Defensa de Colombia muestra al Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez (C), hablando con la prensa al final de una reunión del consejo de seguridad sobre los recientes enfrentamientos entre grupos armados en Cúcuta, Departamento de Norte de Santander, Colombia, el 19 de enero. 2025. | Foto: AFP or licensors