“O arreglamos la situación de fondo o que liquiden el INPEC”, con este contundente llamado el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo hizo su nueva crítica hacia el sistema y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) sobre las llamadas extorsivas que se originan, sin control, desde los centros penitenciarios del país.
El ultimátum del mandatario distrital en parte es resultado de las recientes denuncias de extorsión a estaciones de gasolina que, incluso, han causado el cierre temporal de algunas y que, de acuerdo con las autoridades, tienen a sus cabecillas tras las rejas.
“Lo que estamos viendo es que no hay una capacidad por parte del INPEC de cuidar a los delincuentes más peligrosos y estos desde las cárceles siguen cometiendo delitos”, señaló Pumarejo.
En cuanto a las acciones de la Policía Metropolitana de Barranquilla para combatir este delito, el mandatario de los barranquilleros indicó que fueron allanadas y capturadas 8 personas en Barranquilla y Soledad, las cuales estaban cometiendo delitos extorsivos en la ciudad que eran ordenados desde dos cárceles en el país.
Según dijo el alcalde el esfuerzo de la Policía no parece ser suficiente para capturar a los delincuentes si siguen delinquiendo encarcelados e indicó que este 2023 la Policía Metropolitana de Barranquilla tiene 200 operativos planificados para captura de delincuentes, “pero lo preocupante es que estos sigan delinquiendo desde las cárceles”.
“Hoy lo que estamos viendo es que no se está cumpliendo con el mandato, y la semana pasada se asesinó a 1 persona, se hirieron a 2, y todas esas órdenes vinieron de la cárcel, y a mí me parece inaudito que sigamos hablando de esto”, anotó el alcalde que desde hace mucho tiempo ha denunciado la complicidad de los guardianes del INPEC con delincuentes para el uso de celulares.
Y añadió que en materia de derechos, “el derecho fundamental que nos brinda la posibilidad de todos los demás derechos es poder caminar en paz y poder ejercer tu derecho al trabajo o derecho a la educación o a la libre movilidad en paz, y eso no está ocurriendo en un país, en donde vemos que sistemáticamente hay fallas como esta, y por eso mi sugerencia es: o arreglamos la situación de fondo o que liquiden el INPEC”, reiteró el alcalde de los barranquilleros.
Capturas por extorsión
En total se ejecutaron 10 diligencias de allanamiento en el mencionado municipio, dando como resultado las capturas de ocho presuntos delincuentes, miembros del grupo delincuencial común organizado ‘Los Costeños Felicios’, el cual actúa bajo las órdenes de alias ‘Bindi’, cabecilla de ‘los costeños’ y quien se encuentra en un centro carcelario fuera del departamento del Atlántico. Ese sujeto, a su vez, recibe órdenes de alias ‘Castor’.
Entre los capturados se encuentran alias ‘Wendy’, compañera sentimental de ‘Bindi’ y quien haría parte del grupo delictivo; de igual forma, alias ‘Brayanis’, encargado de liderar al grupo de extorsionistas fungiendo como jefe de zona y recibiendo las órdenes directas de ‘Bindi’.
Esta estructura tenía como modus operandi las llamadas intimidatorias y el envío de panfletos a comerciantes, transportadores, restaurantes, estaciones de servicio (gasolineras), entre otras, utilizando como método de presión los atentados con arma de fuego. También, algunos de los hoy capturados serían quienes marcaban los motocarros con calcomanías como una forma de identificar a sus víctimas.
“Durante los procedimientos fueron incautadas dos armas de fuego, cinco celulares, una motocicleta y varias dosis de estupefacientes, motivo por el cual dos de las capturas fueron en flagrancia”, indicaron las autoridades.
“La Fiscalía procesará ante un juez con funciones de control de garantías a estas personas por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y porte ilegal de armas de fuego”, señalaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.