El Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió al llamado del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la manifestación del 1 de mayo en la Plaza Bolívar. Galán aseguró que la tarima en este espacio para el mencionado evento está garantizada, a pesar de las diferencias surgidas entre algunos sindicatos.
Según Galán, la solicitud de la tarima por parte del primer sindicato, USCTRAB, fue aprobada desde el 2 de abril. Sin embargo, cuando la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó una solicitud similar, se les propuso a ambos sindicatos que llegaran a un acuerdo para tener una sola tarima por razones de seguridad.
A pesar de los intentos por alcanzar un consenso entre los sindicatos, Galán expresó que mañana 30 de abril se llevará a cabo una nueva reunión para intentar llegar a un acuerdo nuevamente entre las partes.
En este contexto, el presidente Gustavo Petro había anunciado previamente que caminaría en la marcha del 1 de mayo con o sin tarima, invitando a la ciudadanía a acompañarlo en la movilización del Día del Trabajo y que es festivo en Colombia.
En su trino, el presidente expresó: “Muchas veces han intentado silenciarme y silenciar al pueblo. Para evitarlo, están los megáfonos. Este 1 de Mayo vamos a caminar para que Colombia avance”.
Ante estas declaraciones, Galán reafirmó que, independientemente de las diferencias, la ciudad está lista para garantizar y acompañar las manifestaciones pacíficas del 1 de mayo en la Plaza de Bolívar, asegurando que habrá una tarima disponible para el evento.
Colombianos a las calles el 1 de mayo
En la noche del miércoles, 24 de abril de 2024, y tras la aprobación del Senado de la República del proyecto de reforma pensional, el presidente de la República, Gustavo Petro, intentó aclarar algunos de los argumentos de la oposición con respecto a este proyecto en trámite para ser ley en el Congreso. Durante su pronunciamiento a los colombianos no perdió la oportunidad para invitar a marchar el próximo día del trabajo, este 1 de mayo.
“Este Gobierno ganó con la promesa de un cambio real, y de nosotros no esperen otra cosa que un equipo que trabaja 24 horas diarias por el bienestar de las y los colombianos. Por eso, las y los invito con sus familias, este primero de mayo, a las plazas públicas a moverse por las viejas y viejos de Colombia”, dijo el mandatario.
El mandatario sostuvo que “no es verdad que expropiará los ahorros individuales en cuentas ya existentes, suman todas, 400 billones de pesos. Siguen siendo manejadas por los actuales propietarios de los fondos privados de pensiones”.
Agregó que “no es verdad que aumentará la edad de pensión, las condiciones para pensionarse siguen iguales a las actualmente vigentes”. Por último, indicó que “no es verdad que se eliminará la renta vitalicia cuando el cónyuge fallece, sigue como está en el actual momento”.