A través de su cuenta de X, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, mostró los recién resultados que refleja el estado de los embalses, ante la medida de racionamiento de agua que empezó a regir dese el pasado 11 de abril
Por medio de este comunicado, el alcalde de la capital expresó su preocupación sobre el reporte diario que se realiza en la ciudad, por tal razón, advirtió de tomar medidas más estrictas ante el panorama que se vive con los bajos niveles de los embalses que suministran a Bogotá y a municipios de sus alrededores.
“Bogotá lleva 5 días con un consumo por encima del requerido. Ayer el consumo fue de 15,96 m³ por segundo. Las lluvias han ayudado y el nivel de los embalses del Sistema Chingaza alcanzó 24,43 %, pero, si no cambiamos nuestros hábitos y reducimos nuestro consumo, las lluvias serán insuficientes y tendremos que tomar medidas más restrictivas. Bogotá nos necesita unidos: por favor, reduzcamos más nuestro consumo todos los días. Usemos menos agua”, expresó el mandatario en X.
El pasado sábado 18 de mayo, se registró un consumo promedio de 15.96 m³/s (metros cúbicos por segundo), de acuerdo con el reporte entregado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
Por lo que, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza pasó de 23,9 % (16 de mayo) a 24.43 %, con corte al 18 de mayo.
“La meta para diciembre de 2024 de año es llegar a 75 % en los niveles de reserva para garantizar abastecimiento de agua para el 2025″, reiteraron desde el Distrito.
Cabe resaltar que el sistema de abastecimiento de agua potable de Bogotá, de los municipios aledaños y de la sabana. Este sistema alimenta la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB - ESP) y las redes de los demás municipios permite atender la demanda de agua de más de 10 millones de personas.
“Esta red de agua potable está compuesta por los embalses Tominé y Neusa, que hacen parte del sistema Norte; Chuza y San Rafael, que integran el sistema Chingaza; y Tunjos, Chisacá, así como La Regadera, que conforman el sistema Sur. Del 100 % de abastecimiento de la ciudad y municipios aledaños, el sistema Norte proporciona el 25 %, el sistema Chingaza aporta el 70 % y el sistema Sur, el 5 %”, informó el Distrito.