El alcalde de la ciudad de Bogotá, Carlos Fernando Galán confirmó que en las próximas semanas podrían endurecerse las medidas de racionamiento de agua ante la ausencia de lluvias que permitan abastecer los embalses capitalinos.
Al respecto, explicó que este año han descendido de forma considerable las precipitaciones, ubicándose en niveles por debajo del promedio histórico. Los meses más críticos de la sequía fueron enero, febrero y mayo. Incluso, Galán dijo que en julio se presentaron un 60% menos de lluvias y la tendencia para el mes de septiembre parece repetirse.
Ante este escenario desde la administración distrital se ha previsto que la restricción de agua para los bogotanos no sea día de por medio, como se cumple actualmente, sino que vuelva a implementarse un esquema diario, en caso de no ocurrir una mejora en los niveles de agua de los embalses que abastecen a Bogotá.
El alcalde Galán sostuvo que las medidas implementadas en los últimos meses han sido efectivas, sin embargo, el incumplimiento de las predicciones sobre la aparición de las lluvias ha obligado a tomar una serie de esfuerzos adicionales para contener la problemática. “El racionamiento sí ha funcionado. Hay 18,8 millones de metros cúbicos en Chuza que son producto del racionamiento”, dijo el burgomaestre.
El racionamiento de agua podría continuar hasta el 2025
El desabastecimiento de agua que enfrenta la ciudad de Bogotá podría continuar hasta el año 2025, de acuerdo con el mandatario bogotano. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para implementar iniciativas que permitan disminuir los niveles de agua empleados en las actividades diarias.
Desde la alcaldía harán seguimiento a esta problemática con el objetivo de tomar nuevas decisiones, de cara a un eventual recrudecimiento de la sequía. Por tal razón se llevará a cabo un monitoreo sobre los patrones de lluvias en la capital de la república.