La historia de Mikhail Krasnov, el ciudadano ruso elegido como alcalde de Tunja, podría verse truncada. A pesar de que su victoria en las urnas fue contundente, la posesión del docente como mandatario de la capital boyacense hoy está bajo la lupa de las autoridades responsables de la vigilancia pública.
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa por la existencia de una presunta inhabilidad por parte del recién posesionado alcalde de Tunja, Boyacá, Mikhail Krasnov, quien asumió las riendas de la ciudad hace solo tres semanas.
Según explicó el ente de control, se investigan dos presuntas irregularidades que impedirían que el nuevo Alcalde continúe en su cargo. La primera tiene que ver con la validez de los trámites hechos por mandatario de origen ruso para lograr la nacionalización como ciudadano colombiano.
La segunda indagación surge de una denuncia ciudadana que asegura que Krasnov habría suscrito un contrato para dar cátedra en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), sede Tunja, (firmado el 6 de diciembre de 2022), menos de un año antes de que resultara electo como alcalde de la capital boyacense (29 de octubre de 2023). De acuerdo con la ley, esto se constituye en causal de inhabilidad para ejercer el cargo.
Ante este panorama, el ente de control pidió la copia del citado contrato y los estudios previos para su realización, la certificación del periodo de ejecución, acta de liquidación, certificado presupuestal del origen de los recursos, certificación expedida por el supervisor y órdenes de pago entre otras pruebas documentales.
Además, se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores copia del acta de naturalización del Alcalde como colombiano y que certifique si este ha renunciado a su ciudadanía de origen.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el Tribunal Administrativo de Tunja inadmitió la demanda interpuesta contra el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov al determinar que carecía de presupuestos formales para ser admitida.
El pasado 11 de noviembre, el abogado boyacense Juan Sebastián Ramírez García demandó la elección del nuevo mandatario, también por el contrato de prestación de servicios que habría suscrito con la UPTC. Sin embargo, el Alto Tribunal determinó que el documento presentado carecía de precisión y claridad.
¿Quién es el Alcalde de Tunja?
En redes sociales, ha llamado la atención la preparación académica del nuevo mandatario local. Krasnov es economista de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania, doctorado en Sociología Económica y Demografía de la Universidad Estatal de Volgogrado, Rusia. También tiene maestrías en Economía, en Sociología, en Relaciones Internacionales y en Pedagogía.
Tiene una especialización en organización y funcionamiento de la economía campesina de Rusia y Alemania y formación profesional en la empresa Micro Resist Technology en Berlín. El Alcalde de los tunjanos habla seis idiomas y tiene experiencia internacional laboral, académica y ciudadana. Además, se ha desempeñado como asesor económico en el sector público y privado, traductor, investigador y conferencista.
*Con información de Colprensa.