Un fuerte pronunciamiento realizó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras el ataque que se realizó en el CAI, La Gaitana, en medio de la conmemoración del 9 de septiembre, 9S.
Según se puede observar en las cámaras de seguridad, el CAI fue incendiado y algunos de los uniformados que estaban dentro de este quedaron atrapados en medio de las llamas. Sin embargo, por el momento se desconoce si hubo Policías heridos en este ataque.
En los videos que también circularon en las redes sociales se observan a varios uniformados, que utilizan diferentes escudos para evitar las explosiones de las bombas molotov.
Es importante señalar que estas manifestaciones y conmemoración que se realizó en Bogotá, fue en conmemoración de la muerte de Javier Ordóñez, la cual se registró el pasado 9 de septiembre de 2020.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de su cuenta de X (antes Twitter), responsabilizó a la Primera Línea de estas acciones.
“Tras una jornada de memoria organizada por los familiares de las víctimas del 9S totalmente pacífica, al final de la noche la Primera Línea atacó violentamente el CAÍ de La Gaitana”, citó la mandataria.
Además, rechazó estos actos de violencia, “Los promotores y financiadores de la Primera Línea creen que lo que les sirvió para una campaña les servirá para otra. Se equivocan. Bogotá repudia y rechaza su matoneo digital y violencia callejera”.
Sobre esta acción violenta, la mandataria indicó que se contó la pronta presencia de las autoridades en la zona, por lo cual se logró el retorno a la calma en este CAI que está ubicando en el Portal de Suba.
“La calma se retomó rápidamente en la Gaitana y en Suba gracias al trabajo de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Bogotá”, agregó López. Por otro lado, hizo un fuerte llamado a quienes financiaron la Primera Línea, “Y los promotores políticos y electorales de la tal Primera Línea no pasarán sino a la justicia penal y a la derrota electoral”.
Candidatos a la Alcaldía se pronunciaron
Sobre estos hechos que se registraron en la noche del sábado en Bogotá, fueron varios los candidatos a la Alcaldía de Bogotá que rechazaron estos hechos y mostraron su descontento frente a estos hechos de violencia.
Uno de ellos fue Rodrigo Lara, quien indicó que en la capital colombiana hay un desgobierno.
“Estamos presenciando una tendencia de consolidación del crimen organizado muy peligrosa para los bogotanos. Cuando las macroestructuras del crimen se asientan en las localidades, llegan con sus socios en la cadena del narcotráfico: las disidencias de FARC y las células del ELN Bogotá necesita un cambio de rumbo ya”, escribió el candidato en su cuenta de X.
Por otro lado, Carlos F. Galán subió un video a sus redes sociales en donde indicó que se va a exigir seguridad en Bogotá.
“Rechazo los eventos ocurridos en Bogotá en el CAI de Suba, ¿conmemorar violencia con más violencia? Eso es absurdo. No vamos a permitir que traten de imponer nuevamente anarquía en Bogotá, eso no va a suceder, eso es terrorismo. Uno se pregunta ahora, ¿Es a esta clase de personajes que el Gobierno quiere darle un millón de pesos para que deje de delinquir? Tenemos que ejercer autoridad en Bogotá”, explicó el candidato.
Además, indicó que se deben judicializar a las personas que han sido responsables de estos hechos.
Por su parte, el candidato Diego Molano señaló que fue un fin de semana triste para la política colombiana, ya que fue saboteado por la Primera Línea en Cúcuta y los hechos de violencia en Bogotá.
“Así usen sus colectivos para eliminar las voces que piensan diferente este Gobierno, no lo van a lograr y Colombia va a votar en contra del Pacto de la Picota el próximo 29 de octubre”, citó el candidato Molano en su cuenta de X.
También se pronunció Jorge Luis Vargas, quien señaló “No es solo vandalismo, es un ataque contra la vida de los policías. A esas primeras líneas del terrorismo las vamos a desmantelar. Hay que liberar a Bogotá de esa amenaza y de quienes la patrocinan. Nuestro pacto es con los ciudadanos y las autoridades, no con los delincuentes!”.
Por último, Juan Daniel Oviedo también rechazó estos actos de violencia, “Si queremos a Bogotá, y al país, en paz el único camino es rechazar la violencia como forma de expresión. Autoridad para garantizar seguridad y reconciliación para avanzar juntos con legitimidad hacia el futuro, son tareas inaplazables”.