El sábado 2 de septiembre, el chef Rey Guerrero, se pronunció en Noticias De La Mañana, acerca de la noticia que confirma que el viche puede volver a distribuirse y consumirse en la industria gastronómica de Bogotá.

El viche o biche es una bebida alcohólica artesanal típica del pacifico colombiano, que surge del jugo de la caña de azúcar cortada antes de su maduración, esta se corta cruda para darle un sabor diferente de otras bebidas similares como el aguardiente, de ahí su nombre.

El viche o biche es una bebida alcohólica artesanal típica del pacifico colombiano.

Tras la resolución de la alcaldía de Bogotá de permitir la distribución y consumo de esta bebida tradicional en la capital, el reconocido chef Rey Guerrero afirmó que están muy contentos que hayan podido llegar a un consenso “y que está bebida del pacífico la podamos consumir”.

Esta bebida es muy fundamental en las tradiciones y cultura del pacífico colombiano. “El viche es importante para las comunidades del pacífico, por su ancestralidad, por todo lo que la cosmovisión tiene en las comunidades del pacífico, el viche más que una bebida de diversión es una bebida espirituosa y medicinal que sana el cuerpo. Ahora lo toman más por diversión y eso no está mal, pero creo que las personas deben entender la cosmovisión que tiene el preparar el viche”, afirma el chef guerrero.

El reconocido chef afirmó que está bebida tiene un sabor particular que la diferencian de las demás: “Al ser un destilado de la caña, tiene notas a caña y a frutas, pero más que uno pensar a qué sabe yo lo pondría, que sabe a pacífico, a unidad, a ancestralidad y a mar”.

El viche surge del jugo de la caña de azúcar cortada antes de su maduración, esta se corta cruda para darle un sabor diferente de otras bebidas similares.

El chef Rey Guerrero explicó que el viche también tiene algunos derivados que hacen parte de la tradición gastronómica del pacífico colombiano: “La Tomaseca, el viche curao, el pipilongo, el tumbacatre y el arrechon son bebidas que hacen parte de nuestra cultura, las podremos mostrar en Bogotá y en todo el territorio nacional. Más que un sabor específico, yo diría que el viche sabe la ancestralidad pacífica”, finalizó el chef Rey Guerrero.

Gobernadora Clara Luz Roldán le pidió a Claudia López que “levante la prohibición del viche” en Bogotá

En su cuenta oficial de X, antes conocida como Twitter, la gobernadora Clara Luz Roldán le hizo la respetuosa solicitud a Claudia López, alcaldesa de la capital de la República, de que reconsidere la medida de detener la comercialización del producto.

“Alcaldesa Claudia López, desde el Valle del Cauca respetuosamente, le solicito: por favor, levante la prohibición del viche en los restaurantes de Bogotá”, dijo Roldán, y agregó que son miles las familias que ven en este producto el ingreso para sus hogares. “No es una bebida fraudulenta, es ancestral, Patrimonio Cultural de la Nación y sustento de mujeres vicheras cabeza de hogar”.

También hubo comentarios por parte de Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev), quien mostró su preocupación sobre el mencionado hecho y sobre que las autoridades de la capital del país le den un fuerte golpe a este sector de la economía.

La mandataria regional defendió la representatividad cultural de la bebida.

“(El viche) no es solo una bebida, es un tesoro ancestral que lleva consigo siglos de historia y cultura, por ello es triste y preocupante que en Bogotá se suspendiera su venta, puesto que no podemos juzgar esta bebida con los mismos parámetros que aplicamos a otros productos comerciales”, explicó el ejecutivo.

Esta bebida no solo ha marcado la identidad de la comunidad afrodescendiente del Pacífico en ciudades como Buenaventura, Cali, entre otras, sino que también ha sido constante fuente de ingresos para muchas familias que se han volcado de lleno a la producción y comercialización de este producto.

Esa fue otra de las críticas de Maldonado, quien agregó que el viche “refleja el corazón de cada habitante del Pacífico Colombiano”, también explicó que sus comentarios no respaldan la idea de que no haya ningún tipo de regulación al respecto, ya que, incluso, apoyan una iniciativa de ley que estaría próxima a consolidarse en el país.