Con el apoyo de los técnicos de la Secretaría de Salud del Atlántico, las autoridades vienen realizando actividades de promoción y prevención contra el dengue en los municipios, mediante visitas e inspecciones casa a casa, con el fin de identificar conductas y factores de riesgo, y controlar el mosquito transmisor de la enfermedad.
En la semana anterior, la Secretaría de Salud visitó más de 8.330 casas, de las cuales 321 resultaron positivas en los municipios de Usiacurí, Sabanagrande, Malambo, Polonuevo, Campo de la Cruz, Baranoa, Luruaco, Manatí, Suan y Ponedera.
De acuerdo con la inspección realizada en las viviendas, los depósitos que continúan generando problemas de criaderos de mosquitos son albercas y tanques.
La secretaria de Salud, Alma Solano, indicó que estas actividades se seguirán realizando en los municipios para prevenir el dengue.
“Insistimos en el llamado a la prevención del dengue. Esta es una enfermedad que afecta a toda la población y, si en nuestras viviendas tenemos tanques o albercas con agua sin tapar, corremos el riesgo de que se esté criando el mosquito transmisor. Por eso, la importancia de intensificar estas acciones”, dijo Solano.
El equipo técnico de Enfermedades Transmitidas por Vectores realizó la inspección de viviendas y colegios en los municipios de Usiacurí, Sabanagrande, Malambo, Polonuevo, Campo de la Cruz, Baranoa, Luruaco, Manatí, Suan y Ponedera. Además de la recolección de inservibles en el cementerio municipal de Sabanagrande.
Por su parte, el grupo de Búsqueda Activa Comunitaria encontró 20 casos probables de dengue en los municipios de Sabanagrande, Malambo, Galapa y Sabanalarga.
Mientras que los Guardianes de la Salud llevaron toda la educación, promoción y prevención del dengue a las comunidades en los 22 municipios del Atlántico.
En lo corrido de este año, se han registrado 1.489 casos de dengue.
“Reiteramos a la comunidad estar atenta a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito, dolor en el cuerpo y detrás de los ojos. Si los presenta, debe dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano y no automedicarse”, dijeron las autoridades departamentales de salud.
En Cali la situación en mucho más crítica, en lo que va corrido del año, ha acumulado un total de 2370 casos de dengue, de acuerdo con la Alcaldía Distrital a partir de los datos del Instituto Nacional de Salud (INS). Esto ha hecho que se decrete la calamidad pública.
“Estamos muy preocupados, teniendo en cuenta la temporada seca y el Fenómeno de El Niño es probable que la cifra incremente, por eso nos enfocaremos en luchar contra los criaderos, adelantar fumigaciones en vía pública e intradomiciliaria y fortalecer los servicios de atención en la red de salud pública y privada”, informó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
El brote de la enfermedad ha afectado principalmente a los sectores del norte, nororiente y oriente de Cali, en especial las comunas 2, 6 y 14. Asimismo, profesionales de la Secretaría de Salud Distrital explicaron que los menores de edad son el grupo etario que más ha concentrado los registros, debido a que es probable que estos individuos nunca hayan tenido dengue y, por eso, sean más susceptibles a padecerlo.
“Tenemos que revisar en nuestras casas y en nuestro entorno qué espacios pueden albergar agua, en esos espacios tales como llantas usadas, como plantas acuáticas y demás, ya que son los lugares predilectos para que el zancudo Aedes Aegypti deposite sus huevos y continúe reproduciéndose. Después de que estos lugares sigan presentándose en estas comunidades, continuará la presencia del zancudo del dengue”, explicó Carlos Reina, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Cali.
Desde esta entidad manifestaron que ellos también están tomando cartas en el asunto, realizando pedagogía a las comunidades, haciendo jornadas de vigilancia y control y fumigando en los sectores donde se intensifica la presencia de la enfermedad.