La fotógrafa del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Alexa Rochi lamentó el fallecimiento del jefe de las disidencias de las Farc, Iván Márquez, anunciado este jueves, 7 de julio.

La excombatiente de las Farc compartió un video en su cuenta personal de Instagram, en el que lamentó la muerte de su colega y afirmó que Iván es una pérdida para la gente que realmente cree en una paz, es una pérdida enorme”.

Rochi también dijo que Márquez murió a causa de las heridas y enfermedades que padecía después del atentado que recibió en junio del año pasado, en Venezuela. Cabe recordar, que el exguerrillero estaba tratando de huir de ese país tras las muertes de sus hombres de confianza.

La fotógrafa del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Alexa Rochi lamentó el fallecimiento del jefe de las disidencias de las Farc, Iván Márquez, anunciado este jueves, 7 de julio.

La fotógrafa también dijo que Márquez dio la pelea por una implementación equitativa de la paz y quienes creíamos en este proyecto político de la paz total esperábamos que Iván regresara a seguir aportando verdad”.

Para quienes no saben, Iván fue víctima del mismo entrampamiento de Santrich, solo quienes estábamos en ahí súper cerca sabíamos que realmente lo que había pasado y es que el entrampamiento del cual fue víctima Santrich era para Iván”, dijo Rochi.

La fotógrafa también dijo que Márquez logró salir ileso de este asunto, pero continúo el “asedio y la búsqueda de cómo encarcelarlos por dar la pelea de cara a una implementación seria y equitativa”.

En medio de su reflexión, la fotógrafa aseguró que por estos motivos Márquez fue obligado a irse al monte por la persecución de la que “había sido víctima por enemigos y amigos”.

Alexa Rochi, fotógrafa del DAPRE de Presidencia, lamentó la muerte de Iván Márquez | Foto: Tomada de Instagram @alexarochi__

Iván Márquez habría muerto como consecuencia de las heridas que recibió en agosto del año pasado

El Noticiero CM&, de Yamit Amat, fue el primer medio de comunicación en Colombia en informar sobre la muerte del jefe disidente en la tarde de este jueves, 7 de julio.

Iván Márquez, miembro de la Segunda Marquetalia, disidencia de la extinta guerrilla de las Farc, habría muerto en la clandestinidad producto de las heridas que recibió en agosto del año pasado, cuando sufrió un atentado.

Por ahora, las autoridades y las Fuerzas Militares continúan tratando de verificar versiones que han llegado desde territorio venezolano que dan cuenta de la muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, de 68 años, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’.

Según el noticiero, el guerrillero habría fallecido como consecuencia de las heridas que tendría producto de un ataque que recibió en agosto del año pasado y que le causaron lesiones en sus piernas. Además, sostienen que las heridas fueron tan graves que Márquez no tendría uno de sus brazos y una esquirla le habría ingresado a su cerebro.

“Dicen que el guerrillero se encontraba en un estado casi que vegetal”, anotó el reconocido periodista Yamit Amat, aunque hay fuentes que manifiestan que luego del ataque registró momentos de mejoría y que incluso se alcanzó a reunir con el comisionado de paz, Danilo Rueda, para tratar de mirar si era posible instalar una nueva mesa de conversaciones con la Segunda Marquetalia.

Cabe recordar que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, tenía 68 años de edad, fue un guerrillero de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), quien firmó la paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, luego desertó y se realzó en armas liderando la denominada Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.

Iván Márquez, dirigente de las Farc.