En un comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación, dieron a conocer que una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción asumió la investigación por los presuntos actos ilícitos detectados en la libertad de Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo.
Por ende, dispuso varias actividades investigativas como inspecciones judiciales en la cárcel La Picota de Bogotá, declaraciones juramentadas a los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) encargados del trámite y control de la orden de libertad, entre otras.
Cabe destacar que, alias Gordo Lindo sigue vinculado formalmente a una investigación por su posible responsabilidad en, por lo menos, 50 actividades relacionadas con tráfico trasnacional de estupefacientes. Como parte del citado proceso, que se sigue en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico resolvió la situación jurídica y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva, el 15 de noviembre de 2018.
Tras lo anterior, el 28 de octubre de 2021, fue proferida la resolución de acusación en su contra por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. La decisión mantuvo la medida de aseguramiento intramural y fue confirmada en segunda instancia el 6 de abril de 2022.
Adicionalmente, Francisco Javier Zuluaga Lindo está vinculado a otro proceso relacionado con el delito de desplazamiento forzado, por hechos perpetrados por el denominado Bloque Héroes de Tolová de las extintas AUC. El 7 de octubre de 2020, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos abrió investigación formal en su contra.
También, durante el último año libró varias órdenes a policía judicial para que alias Gordo Lindo fuera ubicado, a través del INPEC; sin embargo, en la búsqueda realizada en la base de datos de esa entidad el pasado 9 de junio, no se encontraron reportes sobre el lugar o centro carcelario en el que permanecía privado de la libertad.
Ante esta situación, el reciente 14 de agosto, el despacho fiscal libró orden de captura con fines de escucharlo en diligencia de indagatoria y resolver la situación jurídica de acuerdo con lo previsto en la Ley 600 de 2000. Esta decisión está vigente y es de obligatorio cumplimiento por parte de las autoridades.
Finalmente, por solicitud de un fiscal del Grupo de Compulsa de Copias de la Dirección de Justicia Transicional, el 30 de noviembre de 2022, un juez penal especializado de Cali condenó a alias Gordo Lindo a 11 años de prisión y lo declaró responsable de los delitos de concierto para delinquir con fines de financiación de grupos armados ilegales, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Pruebas contundentes revelan que el Inpec fue notificado que alias Gordo Lindo tenía medida de aseguramiento y aún así fue dejado en libertad
El poderoso narcotraficante, alias Gordo Lindo, quien fue dejado en libertad por el Inpec hace nueve meses, ahora se encuentra prófugo, a pesar de los documentos y correos que envió la Fiscalía en su momento al Instituto Penitenciario para evitar que el criminal quedará libre.
Entre las pruebas que se encuentran de este caso, está lo acontecido el 28 de noviembre de 2022, un día antes que le dieran la libertad a Gordo Lindo, pues la Fiscalía y el Inpec compartieron unos correos electrónicos.
La primera evidencia sale del correo electrónico “Libertades Epcpicota libertades.epcpicota@inpec.gov.co” con una prueba fundamental a la hora de definir dónde están las responsabilidades en la irregular libertad de alias Gordo Lindo. El correo es del 28 de noviembre de 2022 a las 15:25, un día antes de que el narco fuera puesto en libertad.
En el correo, los funcionarios del Inpec reconocen que hay un proceso penal contra alias Gordo Lindo y le piden a la Fiscalía que expida la orden de detención, pues en ese momento se encontraban en los trámites de excarcelación por cuenta de una boleta de libertad que recibieron de un juez.
El correo del Inpec señala lo siguiente: “En el caso de estudio se evidencia: que se sigue proceso penal en contra del señor ZULUAGA LINDO FRANCISCO, como consecuencia de lo anterior, se expida la correspondiente boleta de encarcelación y dar cumplimiento a la orden de la autoridad correspondiente, lo anterior conforme a los hallazgos encontrados en hoja de vida y antecedentes judiciales de Dijín”.
Como respuesta al correo, la Fiscalía responde una hora después, con una copia en la que anticipan que remiten la boleta de detención contra Francisco Javier Zuluaga Lindo por el delito de tráfico de estupefacientes agravado. Pero, el Inpec hizo caso omiso a la solicitud del ente acusador y decidieron dejar en libertad al siguiente día a Gordo Lindo. Nueve meses después se conoce el escándalo y nada se sabe de su paradero.