Judicial
Procuraduría alerta sobre feminicidios en Colombia: ya son 198 este 2024; lista de departamentos que presentan mayor cantidad de casos
El 68 % de los feminicidios se atribuyó a parejas o exparejas de las víctimas, según el informe.
La Procuraduría General de la Nación alertó sobre el panorama crítico de la violencia de género en Colombia al reportar que entre enero y noviembre de 2024, se registraron 198 feminicidios y 8 transfeminicidios.
Según el informe, el 68 % de estos feminicidios fue cometido por parejas o exparejas sentimentales de las víctimas, mientras que otros responsables incluyen padrastros, familiares cercanos y vecinos. Según la Procuraduría esto evidencia la gravedad de este fenómeno dentro de los entornos familiares y cercanos.
De los casos registrados, 94 víctimas fueron atacadas con armas blancas, 34 con armas de fuego, 23 fallecieron por asfixia y 18 debido a golpes u objetos contundentes.
Las víctimas tenían principalmente entre 18 y 30 años (76 casos) y entre 30 y 50 años (73 casos), aunque también se documentaron 19 feminicidios de menores de edad.
Los departamentos con mayor incidencia de feminicidios fueron Antioquia, con 30 casos, Valle del Cauca, con 26, y Bogotá, con 21. En cuanto a los transfeminicidios, Valle del Cauca y Bogotá lideraron las cifras.
En un llamado urgente, la Procuraduría instó a las autoridades locales a reforzar las estrategias de prevención y atención integral para las víctimas de violencia basada en género.
“Es indispensable que las entidades responsables garanticen investigaciones rápidas y eficaces que lleven a sancionar a los responsables y prevenir nuevos casos”, señaló la entidad.
El ente de control reafirmó su compromiso con la protección de los derechos fundamentales y destacó la necesidad de un esfuerzo conjunto para combatir toda forma de violencia de género en el país.
“La Procuraduría reitera su compromiso con la protección de los derechos fundamentales y la lucha contra toda forma de violencia de género en el país”, concluyó el informe.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.