Las tarifas para trámites en la Registraduría Nacional de Colombia aumentarán, así lo anunció la entidad tras expedir la resolución 1413 de 2024 que establece los precios de sus servicios como duplicados de cédula, expedición de tarjetas de identidad, entre otros documentos. Para determinar las nuevas tarifas se tuvo en cuenta el Índice de Precios al consumidor (IPC) del 2023, y serán aplicables en Colombia y en el exterior.
En promedio, los costos aumentarán un 9,28 %, que equivale a la cifra de inflación establecida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Por esta razón, trámites como la expedición de documentos de identidad, renovaciones, duplicados y rectificaciones, así como certificados, entre otros que emite esta entidad, tendrán nuevas taridas desde el 1 de marzo del 2024.
Así quedaron las nuevas tarifas en trámites
Según la resolución de la Registraduría Nacional, los principales trámites tendrán los siguientes costos dentro del territorio colombiano, así como las que se adelantan en otros países.
La cédula digital, tarifa en Colombia $68.900 y en el extranjero USD 68,99.
El duplicado o rectificación de la tarjeta de identidad. Tarifa en Colombia $59.800 y en el extranjero USD 59,91.
El duplicado o rectificación de la cédula de ciudadanía amarilla de hologramas, costo en Colombia $60.950 y en el extranjero USD 61,09.
El certificado físico excepcional de información ciudadana no sujeta a reserva legal. Tarifa en Colombia $5.500 y en el extranjero USD 5,64.
Los certificados físicos excepcionales de nacionalidad (con base en la información que reposa en los archivos de la entidad). Costo en Colombia $5.500 y en el extranjero USD 5,64.
Las copias y certificados de registros civiles. Costo en Colombia $9.800 y en el extranjero USD 9,90.
Los certificados o copias de los datos de los registros civiles en formato digital. Tarifa en Colombia $17.000 y en el extranjero USD 17,05.
Los certificados nacionales excepcionales de nacionalidad de forma digital (con base en la información que reposa en los archivos de la entidad). Tarifa en Colombia $16.550 y en el extranjero USD 16,56.
¿Qué pasa con quienes ya pagaron por su trámite?
De acuerdo con la entidad, las personas que hayan pagado por trámites entre los meses de enero y febrero de 2024, antes de la vigencia de las nuevas tarifas, pueden continuar su proceso con normalidad hasta el 31 de marzo de 2024. En caso de que no alcancé a obtener su documento en esta fecha, tendrá que pagar la diferencia que iguale la nueva tarifa.
Así mismo, la entidad aclaró que los pagos deben realizarse en “la entidad bancaria autorizada por la Registraduría Nacional, que es el Banco Popular (cuenta nro. 220-012-11008-6 a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil). Adicionalmente, están disponibles los operadores de servicios postales de pago (Efecty, Matrix y Servicios, Supergiros y 4/72)”. Por otro lado, para las personas radicadas en el exterior, los pagos se realizan en el consulado colombiano de cada país.
Cabe recordar que estos trámites pueden hacerse sin la intervención de terceros, la recomendación es evitar mediadores que podrían usurpar identidades o ser estafadores.