Tras la negativa de Avianca de integrarse con la aerolínea de bajo costo Viva Air, cientos de empleos directos e indirectos quedaron en vilo. Carlos Roncancio, asesor jurídico de los Trabajadores Aéreos de Colombia, se refirió al tema. El panorama es preocupante.
De acuerdo con Roncancio, aproximadamente 4.000 personas que indirectamente trabajaban con Viva Air se quedarían sin oficio, mientras que unos 850 de los 1250 trabajadores directos recuperarían sus empleos, tras un ofrecimiento de contratación de Avianca.
“Viva tenía entre 1.900 y 4.000 trabajadores indirectos, los cuales prácticamente quedaron por fuera del mercado. Con el ofrecimiento de Avianca los 800 u 850 empleos directos estarían incorporándose a la planta. Este proceso será materia de análisis tras un ofrecimiento que, la próxima semana, vamos a conversar con esta compañía”, dijo a medios de comunicación.
Voceros de las agencias de viajes y el sector turismo del Valle del Cauca han denunciado amenazas por los incumplimientos que han tenido con los pasajeros debido a la salida de operación de Viva Air. Piden ayudas: “Teníamos esperanza de que se diera la integración para reorganizar a nuestros pasajeros y cumplirles con lo pactado, por eso queremos solicitar al Gobierno que nos ayude de manera pronta y urgente. Esta problemática no solo nos va a afectar a nivel financiero y de empleo, sino también de seguridad. Ya hay represalias y amenazas contra este sector”.
La decisión de Avianca
“Avianca reiteró de manera consistente durante meses su convicción de que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva, y para proteger a los consumidores, a los empleados y la conectividad aérea”, sentenció en su comunicado la aerolínea nacional, indicando que tras los estudios y las peticiones de la Aerocivil buscó que se mantuviera la opción de continuar con la integración para preservar lo hasta el momento construido.
Y agregó: “Sin embargo, luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración”, como alegato final dentro de su negociación.
La decisión de Avianca se estaba esperando desde hace un tiempo, aunque tenía como último plazo este sábado, y ante los escenarios que se habían planeado, ya estaba la posibilidad de que la aerolínea se negara a continuar con el proceso de integración, por lo que ahora se espera a conocer si finalmente se liquidará a Viva Air, o se continúan apelando las condiciones de la Aerocivil, aunque, según lo dicho por Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, en el comunicado esto no tendría reversa.
“Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”, indicó Neuhauser.
La recuperación de Viva Air sería inviable económicamente
En ese panorama, Avianca resaltó algunas de las “falencias técnicas” que tenía, en su opinión, la resolución 873 de la Aerocivil, en la que se planeaban las condiciones que se debían cumplir para que se diera el proceso de integración, esto ante el temor de la formación de un posible “monopolio” en el sector por el acaparamiento de las vías aéreas en el país.
“Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones”, sentenció claramente la compañía.
Y por último: “a pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75 % de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72 % de los slots de Viva en franjas ‘premium’-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000″.